Actualizado 12/05/2015 22:06

'Timochenko' y 'Gabino' viajaron a Cuba con sus órdenes de captura en vigor

El líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía no suspendió las órdenes de captura contra los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri ('Timochenko'), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), para que se reunieran en La Habana, según han revelado fuentes fiscales a Caracol Radio.

   El procedimiento habitual, o al menos el que se ha seguido con todos los guerrilleros que han viajado a Cuba para participar en el diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno, es que el Gobierno solicite a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura para que estas personas puedan viajar a La Habana sin ser arrestados.

   Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, quizá, porque fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien autorizó el encuentro entre los líderes insurgentes en la capital cubana, respaldado por los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz con las FARC.

   De acuerdo con Caracol Radio, sobre 'Timochenko' pesan al menos cinco condenas que suman 178 años de cárcel, así como 117 órdenes de captura por delitos de homicidio, desaparición forzosa, secuestro, desplazamiento y rebelión.

   En el caso de 'Gabino', ha sido condenado dos veces hasta alcanzar los 78 años de cárcel y tiene en su contra 50 órdenes de captura.

REUNIÓN EN LA HABANA

   El Gobierno ha confirmado que 'Timochenko' y 'Gabino' se reunieron entre el 24 y el 27 de abril en La Habana para abordar el posible inicio de un proceso de paz entre el Gobierno y el ELN y conocer el estado de las negociaciones entre el Ejecutivo y las FARC.

   "Mi obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y no voy a claudicar en ese propósito", dijo Santos, asegurando que esta decisión se enmarca en el respeto a la Constitución y las leyes.

   El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, ha defendido este martes que "la explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada", según ha informado la Casa de Nariño.

   Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz que, tal y como ha adelantado Santos, se fusionaría con el diálogo con las FARC en La Habana.

   Esta reunión en Cuba podría traer problemas a Santos, a quien este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación por los dos viajes anteriores de 'Timochenko' a La Habana.