Actualizado 16/05/2018 08:27

Timochenko invita a Uribe a acudir juntos a la Comisión de la Verdad en un ejemplo de reconciliación

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) 

   El líder del partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko, ha propuesto este martes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe acudir juntos a la Comisión de la Verdad, en un ejemplo de reconciliación, convencido de que ambos deberán rendir cuentas por los crímenes del conflicto armado.

   "Le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", ha dicho el ex líder guerrillero en una extensa carta que ha dirigido a Uribe.

   'Timochenko' ha instado a Uribe a aceptar, asumiendo que tanto él como las FARC --"y muchos otros"-- "nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia por conductas relacionadas con el conflicto interno". "Bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad", ha considerado.

   Ha enfatizado el hecho de que el ex mandatario latinoamericano deberá responder ante la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz, que juzgará los crímenes más graves cometidos por los máximos responsables durante los más de 50 años de guerra que ha sufrido Colombia.

   "A estas alturas, debe tener claro usted que los desarrollos del proceso (de paz) terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible", ha espetado 'Timochenko'.

   Además, ha pedido ayuda a las víctimas de las FARC que han aplaudido el acuerdo de paz --Íngrid Betancur, Clara Rojas y Sigfredo López-- para convencer a Uribe. "Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra (...) y les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento", ha dicho.

   'Timocheko' ha aprovechado asimismo para enviar un mensaje de apoyo al actual presidente, Juan Manuel Santos, que culminará su mandato el próximo 7 de agosto con el legado del acuerdo con las FARC y un diálogo de paz con la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en marcha.

   Santos, que se mostró "feroz" durante la guerra, ha destacado por "su valentía en la búsqueda de la paz", ha ensalzado. "Hubo quienes lo calificaron de traidor (...) y ha tenido que enfrentar el odio, la mentira, la polarización y las más sucias tretas de diversos sectores empeñados en hacer naufragar la paz", ha recordado. "Siga adelante", le ha pedido, "Usted es el presidente de Colombia hasta el último minuto del último día de su mandato", ha recalcado.

   También ha aclarado que, a pesar de que el candidato 'uribista' a las elecciones presidenciales que se celebrarán entre mayo y junio en Colombia, Iván Duque, ha prometido enmendar los textos de La Habana, apuntando en concreto a la justicia transicional, "el acuerdo de paz está blindado".

   "A todos los colombianos es mi deseo recordarles que al firmar los acuerdos de La Habana la suerte de nuestro país quedó echada", ha afirmado. "Construimos entre contrincantes a muerte una fórmula de reconciliación y justicia social para nuestra patria. El acuerdo no fue para las FARC, sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia", ha concluido.