Publicado 30/07/2020 21:00

'Timochenko' y Mancuso, otrora rivales como jefes de las FARC y las AUC, hablan por primera vez del conflicto colombiano

Colombia.- 'Timochenko' y Mancuso, otrora rivales como jefes de las FARC y las A
Colombia.- 'Timochenko' y Mancuso, otrora rivales como jefes de las FARC y las A - FARC - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y Salvatore Mancuso, enfrentados durante años como jefes de la guerrilla de las FARC y del grupo paramilitar AUC, respectivamente, han mantenido este jueves una conversación telefónica en tono "amistoso", siendo la primera vez que hablan sobre el conflicto armado en Colombia, en el marco del proceso de paz.

La conversación entre 'Timochenko' y Mancuso se ha producido a iniciativa del ex ministro Álvaro Leyva Durán, que el miércoles les propuso por separado "que procuraran conversar, dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y con la verdad", y ellos accedieron realizando la llamada telefónica este jueves a las 6.30 (hora colombiana).

Según un comunicado difundido por Leyva Durán, que ha ejercido de mediador en varios diálogos de paz en Colombia, "a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos ex comandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso".

Eso permitió que "la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados", ha contado Leyva Durán, destacando que "coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)".

De acuerdo con el ex ministro, subrayaron la importancia del SIVJRNR, condenando "los intentos de satanización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux".

La JEP es la justicia transicional diseñada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC, que contempla sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En este sentido, "convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura".

"Terminada la comunicación, ambos ex comandantes autorizaron poner en conocimiento de la opinión pública lo que consideraron ser lo más importante de su desprevenida interlocución", ha explicado Leyva Durán, según informa RCN Radio.

'Timochenko' y Mancuso estaban en bandos opuestos en el conflicto armado. La Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) es uno de los principales grupos paramilitares que se dedicaron a dar caza a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).