Actualizado 29/03/2017 19:29

'Timochenko': "El 'No' fue construido sobre la base de la mentira"

   BOGOTÁ, 14 Oct. (Notimérica) -

   Tras el rechazo del pueblo colombiano a los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes del conflicto comienzan, por segunda vez, a marcar su ruta hacia la paz con un nuevo actor: el expresidente Álvaro Uribe.

   "La perspectiva de paz continúa", aclaró el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', al conocerse los resultados del plebiscito.

   No obstante, esta meta se torna más sombría después de que la mayor parte de los votantes --aunque por un estrecho margen-- haya decidido darle la espalda a lo negociado en La Habana.

   "Hay diversas posturas y hay que analizarlas para ver en qué se puede rectificar", agregó 'Timochenko' en la misma rueda de prensa.

   Así, la mesa de negociaciones se ha visto obligada a añadir una tercera silla que estará ocupada por la oposición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

   Al respecto, el líder de las FARC se mostró tranquilo durante una entrevista con 'BBC Mundo', donde aseguró que "el 'No' no tiene una mayoría absoluta, pero tiene un talón de Aquiles y es que fue construido sobre la base de la mentira".

   Sobre los puntos renegociables, 'Timochenko' reiteró que "no va a haber impunidad", aunque no aclaró hasta dónde está dispuesta a ceder la guerrilla.

"Estamos trabajando arduamente para buscar formas jurídicas y políticas. Porque debemos escuchar a los del 'No' y del 'Sí'. Y vamos a escuchar también a la abstención, a más del 60 por ciento que se abstuvo de votar en Colombia", declaró.

   No obstante, recordó, "realizamos foros temáticos en los cuales participó la mayoría de los sectores del país y esas opiniones las recibimos en La Habana y las plasmamos en el acuerdo".

"Hay que salir rápido de esta situación de incertidumbre. Por eso reafirmamos que la dilación que pretende uno de los sectores del 'No' es para dar por terminado el proceso de paz, pero los colombianos no estamos dispuestos a eso", advirtió.

   En cuanto a la posibilidad de que las FARC vuelvan a la guerra, 'Timochenko' confesó que no lo desearían. "Colombia no se merece más guerras. Colombia no resiste más victimizaciones, necesita hacer sus mejores esfuerzos por lograr la reconciliación, la paz".

   En este sentido, el líder de las FARC se mostró crítico con la postura de Uribe, con quien tendrá que negociar los próximos meses.

   "Uribe tuvo ocho años para intentar aniquilar por la vía militar a las FARC y no pudo. Si no pudo ganar la guerra, que permita a los colombianos hacer la paz. Eso es lo que le podemos pedir", sentenció.