Actualizado 19/06/2019 13:07

'Timochenko' pide a la "comunidad internacional" exigir medidas a Duque tras el asesinato de dos exmiembros de las FARC

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'
REUTERS / LUIS JAIME ACOSTA - Archivo

   BOGOTÁ, 19 Jun. (Notimérica) -

   El líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', denunció este martes el asesinato de otros dos integrantes de esa formación en las últimas horas y pidió a la "comunidad internacional" que actúe frente al Gobierno colombiano para que se exijan medidas al respecto.

   "En el día de ayer fueron asesinados, sin ninguna reacción oficial, dos exguerrilleros reincorporados a la vida social y política en cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de La Habana", señaló 'Timochenko' en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

   Asimismo, indicó que "los dos nuevos crímenes contra militantes" de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización de esa guerrilla) se suman "a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final de Paz".

   Además, 'Timochenko' expresó su indignación por la "pasividad del gobierno nacional ante la oleada sistemática" de exguerrilleros de FARC, por lo que llamó a las organizaciones políticas y sociales de Colombia, así como a la comunidad internacional, "a exigir medidas inmediata y efectivas al presidente (Iván) Duque, capaces de poner fin definitivo a este desangre".

   Por último, el líder de FARC anunció que el próximo viernes el Consejo Político Nacional del partido se reunirá de emergencia en Bogotá para analizar la ola de asesinatos que, aseguró, es una estrategia de "los enemigos de la paz".

   Los asesinatos de los dos excombatientes de FARC se registraron en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Nariño, ambos en el suroeste de Colombia.

   Las víctimas mortales fueron identificadas como Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla Grueso, quienes se encontraban en proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

   Según el Gobierno de Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, al menos 133 antiguos combatientes han muerto víctimas de ataques que se atribuyen a grupos armados y, en menor medida, a las fuerzas de seguridad.