Publicado 21/01/2019 15:50

'Timochenko' reprocha al ELN su "miopía política" y pide al Gobierno que mantenga vivo el diálogo de paz

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder del partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha acusado a la ahora primera guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de tener "una miopía política inmensa" por llevar a cabo un potente atentado en medio del diálogo de paz, si bien ha pedido al Gobierno de Iván Duque, que no ponga fin a las negociaciones.

   'Timochenko' ha dicho en una entrevista concedida este lunes a Caracol Radio que en su opinión el atentado perpetrado el pasado jueves en una escuela de cadetes de Bogotá es un error por coincidir con los esfuerzos para resucitar el diálogo de paz, que está suspendido desde el pasado mes de agosto.

   A este respecto, ha confesado que lo primero que pensó al tener noticia del atentado cometido por las FARC el 7 de febrero de 2003 contra el club social El Nogal, en Bogotá, que dejó 39 muertos y 198 heridos, siendo uno de los más letales del conflicto armado, fue "qué cagada tan grande".

   "Mi mensaje es seguir insistiendo en que el camino a transitar es el de la paz y no dejar que el llamado a la guerra nos desvíe en ese propósito", ha dicho.

   Así, ha pedido a Duque que le conceda una reunión para hablar sobre el estado actual del proceso de paz, tanto en lo relativo a la implementación del acuerdo firmado con las FARC como en lo tocante al diálogo con el ELN.

   Sobre las 9.30 (hora local) del jueves una camioneta conducida por un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad e irrumpió en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde estalló minutos después con el conductor dentro. En total hubo 21 muertos y 68 heridos.

   El ELN ha reconocido este lunes en un comunicado que el atentado fue obra de sus guerrillero, aunque ha defendido que se trata de un acto "lícito" porque el Gobierno también ha mantenido su ofensiva militar, instando al Ejecutivo a continuar con las negociaciones en La Habana.

   El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados.