Actualizado 28/05/2015 13:19

Tintori considera que quienes no se sumen al 30M "no quieren elecciones"

Lilian Tintori
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La activista venezolana Lilian Tintori, mujer del opositor Leopoldo López, ha llamado a una manifestación multitudinaria el próximo sábado, 30 de mayo, y ha dicho que quienes no acudan será porque "no quieren elecciones parlamentarias", en plena polémica por cuál será el papel de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

   El pasado sábado López reapareció en un vídeo grabado desde la prisión militar de Ramo Verde --donde lleva un año como autor intelectual de los disturbios de 2014-- para anunciar el inicio por su parte y por la de Ceballos de una huelga de hambre.

   Los objetivos son conseguir el "cese de la persecución, represión y censura" y la fijación "definitiva" de la fecha de celebración de las elecciones parlamentarias, que consideran la "compuerta para el cambio en paz y la democracia".

   Como prueba de apoyo a su huelga de hambre, López convocó a los venezolanos a participar el 30 de mayo en una manifestación "contundente" y "sin violencia" de la que ya se ha desmarcado públicamente la MUD, la principal alianza de movimientos opositores.

   La dirección nacional de Voluntad Popular --el partido de López--, Tintori y la mujer de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, han comparecido para llamar a la población a acudir a la manifestación, "completamente pacífica". "No queremos caras tapadas, cauchos quemados ni basura", ha subrayado Tintori, según medios venezolanos.

   La esposa de López ha reiterado que el objetivo de la concentración será reclamar la convocatoria de elecciones parlamentarias, la liberación de los presos político y el fin de la persecución contra los venezolanos.

   "Quien no vaya el sábado no quiere elecciones parlamentarias. Quien no vaya el sábado no quiere observación internacional. Quien no vaya el sábado quiere que nuestros presos políticos se queden presos", ha sentenciado.

   Por su parte, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, ha restado importancia al comunicado de rechazo de la MUD, que ha atribuido directamente a la Secretaría Ejecutiva. Smolansky ha apelado a la "grandeza política" y a la "unidad" para llamar a todas las facciones opositoras a sumarse a la marcha.