Todos los grupos de la Eurocámara salvo el PPE cargan contra la homofobia de Bolsonaro

Bolsonaro aseguró que la dictadura militar en Brasil nunca existió y que solo hu
Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA
Publicado 02/04/2019 20:14:49CET

   BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grandes grupos de la Eurocámara salvo el Partido Popular Europeo (PPE) han cargado este martes contra la actitud homófoba del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate sobre la situación en Brasil en la Subcomisión de Derechos Humanos.

   "Bolsonaro hace discursos totalmente racistas, homófobos y profascistas", ha denunciado el portugués socialista Francisco Assis, durante el debate sobre la situación en Brasil en esta subcomisión con el exdiputado brasileño y periodista Jean Wyllys, que decidió abandonar su país tras la muerte de su compañera de partido Marielle Franco, negra y lesbiana, y recibir "amenazas de muerte", algo que ha atribuido tanto a su condición de homosexual como a su apoyo a Dilma Rousseff para que acabara su mandato y denunciar que sufrió "un golpe de Estado".

   El eurodiputado ha cuestionado cómo una "figura totalmente repulsiva como Bolsonaro" ha llegado al Palacio de Planalto y le ha responsabilizado de "la violencia profunda" contra algunos sectores de la población.

   El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha instado a la UE a "dejar de blanquear el racismo, la homofobia y el extremismo de Bolsonaro" y ha afeado a los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que le ofrecieran "reforzar" las relaciones declarándose "abiertos" a incluir a Brasil en la negociación del acuerdo comercial con MERCOSUR.

   Benito ha afirmado que la situación es "bastante grave" en Brasil, indicando que el "discurso del odio" sobre las minorías e indígenas ha aumentado con Bolsonaro a un nivel sin "precedentes", al tiempo que ha recordado que la investigación del asesinato de Franco "apunta a la familia de Bolsonaro". Así, ha pedido que la Eurocámara apruebe una resolución de urgencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Brasil antes de que concluya la legislatura.

   La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha denunciado que "la democracia está en entredicho en Brasil" y ha cerrado filas con el periodista y exdiputado brasileño por su "valentía" para defender la democracia, los Derechos Humanos y la libertad en Brasil, al tiempo que ha cargado contra "parte de la derecha de esta Cámara", que impide desde "meses" un debate sobre la situación en Brasil, y ha afeado que la ministra de Derechos Humanos brasileña no estuviera en el debate de este martes pese a haber sido invitada.

   El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca ha reconocido que "la situación de los Derechos Humanos en Brasil es manifiestamente mejorable" pero ha cuestionado que se pueda culpar a Bolsonaro de la violencia o la situación de los Derechos Humanos, incluidos los de los indígenas, cuando apenas lleva "tres meses" en el poder, al tiempo que ha rechazado que se haya cuestionado "la legitimidad de la elección del presidente" por no presentar un programa electoral o no haber celebrado debates electorales.

   Salafranca, eso sí, ha condenado "cualquier violencia" y "presión" por motivos de "identidad sexual o de sus opiniones políticas", aunque ha recordado a Wyllys que él decidió "no dimitir" pese a que su coche "fue volado por ETA" y recibió "una carta bomba con unas amenazas" en 2005. "Tomé la decisión de no dimitir ni aceptar esas amenazas", ha dicho.

"VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA"

   El periodista y exdiputado de la Izquierda brasileño ha denunciado que no pudo tomar posesión de su escaño para un tercer mandato en el Parlamento brasileño por "amenazas de muerte" a él y su familia, que empezaron en 2011, y ha criticado que no se atendiera su petición de recibir protección "cautelar" y que la Policía brasileña "jamás" identificara a los responsables de las mismas, pese a que a finales de 2018 comenzaron las amenazas de "asociaciones paramilitares mafiosas".

   Wyllys ha recordado que en marzo de 2018 Franco "fue ejecutada" por "sicarios de estas mafias" a las que Bolsonaro ha "rendido homenaje", pese a sus "ejecuciones extrajudiciales" de pobres, al tiempo que ha denunciado "las relaciones" entre las milicias de Río y los hijos del mandatario brasileño. "Uno de los sicarios que ejecutaron a Mariell vive a escasos metros de donde vive el presidente de la República", ha recordado, insistiendo en que lo "más importante" es saber "quién ordenó" su muerte.

   El periodista ha denunciado la "violencia institucionalizada" en Brasil contra el colectivo LGTB y ha recordado que el propio Bolsonaro, cuando apenas era diputado, ya le "difamaba" por su condición de homosexual, y ha criticado que para él "los Derechos Humanos sólo existen para los seres humanos rectos, que viven correctamente".

   "Es un homófobo, un misógeno y un racista", ha sentenciado, denunciando que "ganó por noticias falsas" --como que el Partido de los Trabajadores distribuiría material en las escuelas para convertir a los estudiantes en homosexuales-- sin presentar "ningún" programa electoral. "Vive de noticias escandalosas en Twitter. Gobierna el país a través de Twitter, las noticias falsas y la difamación", ha denunciado.

   El exdiputado ha avisado de que los Derechos Humanos "están en riesgo" en Brasil, donde hay 70.000 homicidios al año y ha asegurado que la Policía es "la que más mata". "Las cárceles están llenas de gente pobre y negra", muchos de ellos sin juicio alguno, ha denunciado.

"UNA DEMOCRACIA FUERTE"

   El embajador brasileño ante la UE, Marcos Galvão, ha criticado que la Eurocámara haya celebrado un debate sobre los Derechos Humanos en "una de las mayores democracias del mundo" como es Brasil. "Parecer ser una desviación de la norma y el objetivo es básicamente traer nuestro debate doméstico aquí", ha afeado.

   En todo caso, ha defendido que Brasil es "una democracia fuerte" y hay "elecciones libres y muy competitivas cada dos años" y ha pedido respetar "la voluntad" de la mayoría de 58 millones de brasileños que le votaron, al tiempo que ha excusado que no participara en debates porque "estaba convaleciente de un atentado" contra su vida. También ha asegurado que se tomaron medidas de protección para el periodista y que los responsables del asesinato de Franco han sido "identificados" y "encarcelados".

   El presidente de la Subcomisión europarlamentaria, el socialista italiano Pier Antonio Panzeri, le ha replicado que "no se cuestiona la legitimidad del voto en Brasil, sino el comportamiento de un presidente", que es, ha dicho, "muy preocupante".

Contador

Para leer más