Todos los movimientos ocurridos hasta ahora en Venezuela tras la proclamación opositora del fin de la Operación Libertad
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 30 Abr. (Notimérica) -

   A primera hora de la mañana de este martes, un grupo de políticos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentra el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, junto a militares afines a su causa, se han trasladado hasta la base aérea de La Carlota, para iniciar lo que ellos han denominado como la fase final de la 'Operación Libertad'.

   Antes, Guaidó y sus afines han "liberado" a Leopoldo López, símbolo de la oposición chavista y líder de Voluntad Popular que permanecía en prisión domiciliaria cumpliendo la condena impuesta por desafiar en 2014 al Gobierno de Nicolás Maduro. De esta forma, ambos líderes políticos encabezan la operación, en la que cuentan con el apoyo de fuerzas militares desertoras.

   La "liberación" de López supone, además de un impulso para sus simpatizantes y la sociedad venezolana que está en contra del Ejecutivo de Maduro --la cual parecía estar decayendo por la falta de movimientos políticos opositores--, una apuesta para el plan de Guaidó, quien también milita en Voluntad Popular y podría considerar a López como una especie de 'mentor'.

   La salida de López a la calle es una demostración de fuerza por parte de Guaidó, que se suma a otras violaciones de la ley de Maduro, como su salida del país o la legitimación de su autoproclamación por gran parte de la sociedad internacional. Asimismo, su llamado a los militares venezolanos ha surgido cierto efecto, pues estos han sido los que han facilitado la liberación de López, así como acompañan a ambos líderes portando lazos azules en el brazo como seña de distinción.

   En la Base Aérea de La Carlota (cuyo nombre real es la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Venezuela), al oeste de Caracas, los líderes opositores y su apoyo militar --liderado por el general de División José Adelino Ornella Ferreira, antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez y Nicolás Maduro-- han difundido un video en el anunciaban en el inicio de la última fase de la 'Operación Libertad' contra Maduro.

   Esta base está declarada desde 2007 como zona de "seguridad militar", lo cual ha supuesto otro símbolo de fortaleza para los seguidores de Guaidó y López. Además, a través del vídeo, el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela ha indicado: "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la 'Operación Libertad'", para posteriormente ratificar que posee el apoyo de "un grupo muy importante" de efectivos que no se circunscribe solo a Caracas, sino que tiene ramificaciones "en todo el país".

   Sin embargo, fuentes de Gobierno de Nicolás Maduro han asegurado que el lugar no ha sido tomado, y que los opositores --a los que se han unido también con posterioridad otros manifestantes-- se encontraban en la autopista Francisco Fajardo, frente a la base militar. Hasta el lugar se han trasladado efectivos de las fuerzas del Estado, que han intentado replegar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

   Tal y como ha trascendido a través de las redes sociales y los medios de comunicación, en los disturbios sucedidos en las inmediaciones de La Carlota se habrían producido disparos. Asimismo, se han difundido unas imágenes en las que se puede ver como un vehículo de las tropas chavistas ha arrollado y atropellado a un grupo de civiles que se encontraban en las inmediaciones de La Carlota, provocando varios heridos.

Ver esta publicación en Instagram

??ADVERTENCIA: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad. Tropas chavistas atropellan a manifestantes en #LaCarlota. #30Abr

Una publicación compartida de Noticias Telemundo (@noticiastelemundo) el

   "Dicen que están en La Carlota, pero realmente están en el Distribuidor de Altamira, en la autopista. Y de ahí ya estamos tomando nosotros las acciones frente a los mismos golpistas de siempre, plenamente identificados", ha asegurado por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello en el canal oficial de Venezuela, "están en la autopista, pero la Carlota no ha sido tocada, absolutamente, para nada", recoge 'El Mundo'.

   Del mismo modo, Cabello ha asegurado que "llevaron a una tropa para allá engañada, los montaron y les dijeron que iban para una actividad distinta y terminaron involucrándolos en esto", llamando a la comunidad venezolana a "defender" el Palacio de Miraflores. Y es que, poco después y tras algunos enfrentamientos violentos, los dos opositores se han trasladado desde la base militar a la plaza de Altamira, ya en Caracas.

   Desde allí, subido con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre", y ha realizado un llamado a los "pocos" militares que aún continúan leales al Gobierno de Nicolás Maduro: "Pedimos a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela". A los que ya permanecen junto a él, Guaidó les ha pedido que "manden mensajes de texto, llamen a todo el mundo y díganles que se vengan pa'cá". "Que vamos a resistir y vamos a lograr un paso más en el cese de la usurpación".

   A continuación, han comenzado a marchar desde Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela. Por el momento, se desconoce el lugar hacia el que se dirige finalmente la masiva protesta.

   Horas después, poco antes del mediodía en Venezuela, se ha conocido la noticia de que Leopoldo López y su familia han recibido asilo en la Embajada de Chile en Caracas, ante los riesgos que podrían correr por el liderazgo de López de las protestas de este 30 de abril, así como por la violanción que éste ha llevado a cabo de su condena de prisión preventiva. Como ha indicado el diario chileno 'La Tercera',  la mujer de López y la hija han llegado de madrugada (hora venezolana) a la Embajada en Caracas, justo cuando el líder opositor anunciaba en un vídeo difundido por redes sociales que había sido liberado.

   Por su parte, Nicolás Maduro ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento de Guaidó y López, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas. A través de su cuenta oficial de Twitter, Maduro ha asegurado que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria".

   En un primer mensaje tras el desafío opositor, Nicolás Maduro ha indicado: "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", y ha insistido en que habría normalidad en los cuarteles y se trataría solo de un grupo reducido de "traidores". Poco después, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha negado que se esté llevando a cabo un golpe de Estado, asegurando a Reuters: "No es un intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Esto es algo directamente planeado en Washington, en el Pentágono y en el Departamento de Estado y por (el asesor de seguridad de la Casa Blanca John) Bolton".

     Este mismo martes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.

   Por ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana, que este martes ha subido un nuevo escalón con el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba", ha anunciado Trump en Twitter.