Publicado 27/02/2020 16:21

Togo.- El arzobispo emérito de Lomé convoca una marcha silenciosa el viernes contra la reelección de Gnassigbé

Togo.- El arzobispo emérito de Lomé convoca una marcha silenciosa el viernes con
Togo.- El arzobispo emérito de Lomé convoca una marcha silenciosa el viernes con - TWITTER FAURE GNASSIGBÉ

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, ha hecho un llamamiento a todos los togoleses a participar en una marcha silenciosa que ha convocado para este viernes en la capital de Togo para protestar contra la reelección del presidente, Faure Gnassigbé.

Monseñor Kpodzro es una figura muy activa en la política del país africano y para las elecciones del pasado sábado apoyó al antiguo primer ministro Agbéyomé Kodjo como candidato único de la oposición, si bien había otras figuras opositoras que concurrían.

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente, Gnassigbé fue elegido para un cuarto mandato con el 72 por ciento de los votos, mientras que Kodjo, que no ha reconocido su derrota y reivindica que es el "presidente democráticamente electo", se quedó en el 18 por ciento.

En un vídeo publicado en las redes sociales, el arzobispo de Lomé ha recordado que ya el lunes lanzó "un llamamiento solemne a la movilización de las personas de la tercera edad para dar a la juventud de nuestro país una lección histórica sobre lo que es el sentido del honor y la dignidad cuando el futuro de la nación está en peligro".

En este sentido, ha instado a todos aquellos que deseen acompañarle "en estos momentos inmemoriales de la lucha por la liberación de nuestro país este viernes". La cita para la marcha silenciosa será a las 14.00 horas en el instituto San José de la capital, sin que por ahora se conozca el recorrido que se prevé hacer, según el portal IciLomé.

"No se roba a Dios porque ha sido el mismo Dios el que ha decidido liberar a Togo del yugo de la dictadura cincuentenaria", ha defendido monseñor Kpodzro, en referencia al hecho de que el país ha estado gobernado en los últimos 50 años primero por Gnassigbé Eyadema y luego, a su muerte en 2005, por su hijo Faure Gnassigbé.

"Dios bendiga a Togo y a aquellos que se movilicen el viernes para liberar definitivamente al país", ha zanjado, confiando en que sean "muchos" los que respondan a su llamamiento.

Kodjo anunció el martes que tiene intención de recurrir al Tribunal Constitucional para contestar la reelección del presidente, aunque reconoció que tiene pocas posibilidades de triunfar habida cuenta de que el máximo órgano judicial está controlado por partidarios de Gnassigbé.

La victoria de Gnassigbé supone perpetuar la saga familiar que ha gobernado el país desde el golpe de Estado de 1967. Tras dos años de protestas en su contra, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.