Publicado 03/03/2020 18:30:14 +01:00CET

Togo.- El Constitucional de Togo ratifica la victoria de Gnassigbé en las presidenciales

Togo.- El Constitucional de Togo ratifica la victoria de Gnassigbé en las presid
Togo.- El Constitucional de Togo ratifica la victoria de Gnassigbé en las presid - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Togo ha ratificado este martes la victoria del presidente, Faure Gnassigbé, en las elecciones celebradas el pasado 22 de febrero, confirmando así su cuarto mandato al frente del país.

Según el resultado definitivo, Gnassigbé se impuso con el 70,78 por ciento de los votos, mientras que en segunda posición quedó el opositor Agbéyomé Kodjo, con el 19,46 por ciento, y tercero fue el veterano opositor Jean Pierre Fabre, con el 4,68 por ciento.

El resultado es muy parecido al ofrecido menos de 48 horas después de la votación por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que atribuyó al presidente el 72,3 por ciento de los votos y a Kodjo el 18,3 por ciento.

Gnassigbé reivindicó desde el primer momento su victoria pero Kodjo insiste en que él es el ganador de la votación e incluso este lunes presentó algunos documentos que así lo demostrarían. No obstante, se ha mostrado abierto a que, en lugar de anular las elecciones, se celebre una segunda vuelta entre él y el mandatario, de la que se ha mostrado convencido de que saldrá victorioso.

Además, el antiguo primer ministro, que cuenta con el respaldo del arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, se ha reivindicado como "presidente democráticamente electo" del país y este mismo martes ha procedido a designar a su primer ministro, Antoine Koffi Nadjombé.

Tras dos años de protestas en su contra y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.