Publicado 25/02/2020 10:56

Togo.- Gnassigbé reivindica su victoria en Togo: "El pueblo ha hablado y hay que respetar su elección"

Togo.- Gnassigbé reivindica su victoria en Togo: "El pueblo ha hablado y hay que
Togo.- Gnassigbé reivindica su victoria en Togo: "El pueblo ha hablado y hay que - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha reivindicado su victoria en las elecciones presidenciales del sábado y ha llamado a sus adversarios, en particular al opositor Agbéyome Kodjo, segundo en la votación, a aceptar el resultado y a mantener la calma, después de que este haya llamado a movilizarse para defender la "verdad de las urnas".

"A mis desafortunados adversarios me gustaría decirles que es el día de la democracia. El pueblo togolés se ha pronunciado y hay que respetar su elección", sostuvo este lunes el presidente, reelegido para su cuarto mandato, en un acto frente a partidarios del partido gobernante Unión para la República (UNIR) en Lomé.

"Dejemos de improvisar, de avanzar cifras imaginarias y sometámonos a su voluntad", defendió Gnassigbé, quien se impuso con algo más del 72 por ciento de los votos, logrando así su victoria en primera vuelta.

El presidente se dirigía con sus palabras a Kodjo quien, tras conocer el resultado anunciado por la Comisión Electoral Independiente (CENI), sostuvo que él era el "presidente democráticamente electo" del país. Asimismo, el antiguo primer ministro, propuesto como candidato único de la oposición por el arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, llamó a los ciudadanos a "defender con resolución la verdad de las urnas" e instó "a las fuerzas de defensa y seguridad a la contención y la neutralidad".

"Hemos ganado", insistió Gnassigbé ante sus partidarios, según informa el diario 'Togo Times'. "Quienes querían agitarse, se han agitado, se han autoproclamado, han anunciado cifras imaginarias", agregó, celebrando igualmente el clima de tranquilidad en el que transcurrieron los comicios. "El 22 de febrero todos pudieron cumplir con su deber y todo transcurrió de forma pacífica", resaltó.

Una lectura que concuerda con la formulada por los observadores electorales. Así, el jefe de la delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el expresidente sierraleonóes Ernest Bai Koroma, destacó este lunes que las presidenciales "transcurrieron de forma pacífica y conforme a la ley electoral y las leyes vigentes en Togo".

Asimismo, según informa el portal IciLome, los observadores del organismo regional llamaron a los ciudadanos a mantener ese clima a la espera de que el Tribunal Constitucional anuncie en los próximos días los resultados definitivos, mientras que apelaron a los perdedores a recurrir a las vías legales para contestar el resultado.

"Hemos constatado que los electores han votado en serenidad y sin incidentes relevantes. Felicitamos al pueblo, al Gobierno, a los partidos políticos y al conjunto de los actores", señaló por su parte el jefe de la misión de observación de la Unión Africana, el expresidente malgache Hery Rajaonarimanpianina.

Tras dos años de protestas en su contra y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.