Publicado 04/03/2020 17:28

Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales en Togo se niega a reconocer la victoria de Gnassigbé

Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales en Togo se niega a reconocer
Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales en Togo se niega a reconocer - CAMPAÑA TOUS FAURE

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor Agbéyomé Kodjo, segundo en las recientes elecciones presidenciales celebradas en Togo, ha rechazado este miércoles aceptar la victoria del actual mandatario, Faure Gnassigbé, insistiendo en que la verdad de las urnas es otra.

"Es inadmisible dejar que el partido UNIR orqueste de esta forma una mascarada electoral a la vista de la comunidad internacional para mantener en el poder de forma vitalicia en Togo", ha defendido en rueda de prensa este miércoles, después de que el Tribunal Constitucional ratificara la víspera la victoria de Gnassigbé.

Según el resultado definitivo, Gnassigbé se impuso con el 70,78 por ciento de los votos, mientras Kodjo obtuvo el 19,46 por ciento, y tercero fue el veterano opositor Jean Pierre Fabre, con el 4,68 por ciento. El resultado es muy parecido al ofrecido menos de 48 horas después de la votación por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que atribuyó al presidente el 72,3 por ciento de los votos y a Kodjo el 18,3 por ciento.

En este sentido, desde la plataforma que apoya a Kodjo y que lidera el arzobispo emérito de Lomé monseñor Philippe Kpodzro, han llamado a los togoleses a "defender por todos los medios legales y conforme al artículo 150 de la Constitución, su voto y la victoria obtenida en las urnas", según informa el portal IciLomé.

Además, han exigido la publicación de los resultados por colegios electorales y "el traspaso del poder al verdadero vencedor". Desde el Gobierno ya habían advertido la semana pasada de que la legislación togolesa no permitía la publicación de los resultados de forma desglosada, pero estos podían ser consultados por quién así lo deseara.

En declaraciones a la prensa, Kodjo ha asegurado estar "sereno". "Nosotros estimamos que hemos ganado estas elecciones. Vamos a restablecer la verdad de las urnas y ejercer el poder", ha asegurado, advirtiendo de que si el presidente "cree que puede comprar a todo el mundo, se equivoca".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gilbert Bawara, ha confiado en que Kodjo, tras el "ajuste" en el resultado realizado por el Constitucional, aceptará el "'fair play' y respetará las leyes y las instituciones", además de dejar de lado "sus resentimientos y encono por el interés de nuestro país".

Tras dos años de protestas en su contra y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.