Publicado 07/07/2021 08:53

Togo.- Un tribunal de Togo condena a nueve personas por participar en actos de piratería en el golfo de Guinea

La sentencia es la primera de este tipo dictada por tribunales del país africano

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Togo ha condenado a nueve personas a penas de cárcel por participar en actos de piratería en el golfo de Guinea, incluido el ataque contra un petrolero en 2019, en el primer proceso de este tipo en el país africano.

El juicio, el primero que se celebra en Togo desde que se modificó el Código Penal en 2015 para incluir delitos relacionados con la piratería marítima, se ha saldado con sentencias condenatorias para nueve de los diez acusados, imputados además por ser parte de una red criminal.

El fiscal general del Tribunal de Apelaciones de Lomé, Kodjo Gnambi Garba, ha detallado que los condenados son siete nigerianos, un togolés y un ghanés, si bien este último ha sido sentenciado en rebeldía dado que se encuentra fugado, según ha informado el portal togolés de noticias iciLomé. Por otra parte, un segundo togolés ha sido absuelto.

Según el último informe del Centro de Información sobre Piratería (PRC) de la Oficina Marítima Internacional (IMB), en 2020 hubo un total de 195 casos de piratería y de robo armado contra barcos en el mundo, frente a los 162 de 2019, un aumento motivado principalmente por el incremento de la actividad en el golfo de Guinea, donde hubo 82.

De hecho, de los 135 tripulantes que fueron secuestrados de sus barcos el año pasado, el 95 por ciento se produjeron en esta región, que registró su récord, con 130 marinos secuestrados en un total de 22 incidentes --en 2019 fueron 121 secuestrados y 17 incidentes--.