Publicado 23/05/2019 18:39

Toledo pide al Tribunal Constitucional de Perú que declare prescrito uno de los delitos que se le imputan

Perú.- Toledo pide al Tribunal Constitucional de Perú que declare prescrito uno de los delitos que se le imputan
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente peruano Alejandro Toledo ha solicitado este jueves al Tribunal Constitucional que declare prescrito el delito de tráfico de influencias del que se le acusa en el marco de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

   Toledo ha acudido al Constitucional después de que un tribunal inferior declarara improcedente dicha solicitud, según ha informado al agencia de noticias oficial de Perú, ANDINA.

   El antiguo mandatario está acusado de un delito de tráfico de influencias por aceptar un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de construir dos tramos de la autopista Interoceánica Sur. La Justicia peruana está pendiente de su extradición desde Estados Unidos.

   El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los ex presidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

   Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, también está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.