Publicado 12/09/2019 03:09

Tonga.- Muere en Nueva Zelanda a los 78 años el primer ministro de Tonga

Tonga.- Muere en Nueva Zelanda a los 78 años el primer ministro de Tonga
Tonga.- Muere en Nueva Zelanda a los 78 años el primer ministro de Tonga - Mick Tsikas/AAP/dpa

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva, ha muerto este jueves a los 78 años en un hospital de la localidad de Auckland, en Nueva Zelanda, tras padecer neumonía, según ha informado el diario local 'The New Zealand Herald'.

El dirigente había sido trasladado a la ciudad neozelandesa el miércoles, donde fue ingresado. Tras ejercer como maestro, Pohiva se convirtió en una figura fundamental del movimiento prodemocrático de Tonga.

En 1992 aseguró en declaraciones a la emisora de radio RNZ que la democracia acabaría llegando a Tonga. "Esa gente de la élite ha tratado de aislarme, pero no lo ha conseguido. Cada vez más personas mayores han venido a respaldar y apoyar el movimiento y estoy seguro de que se producirá un cambio", afirmó entonces.

Posteriormente y tras una serie de reformas constitucionales se convirtió en primer ministro por primera vez en 2014, cargo para el que fue reelegido en 2017.

La salud de Pohiva se ha visto resentida durante los últimos años. En Auckland ha recibido tratamiento a lo largo de 2019 tras presentar una serie de problemas en el hígado.