Actualizado 21/12/2015 10:02

Toque de atención de Paraguay a Venezuela sobre el compromiso con los DDHH de Mercosur

Toque de atención de Paraguay a Venezuela sobre el compromiso con los DDHH de Me
MERCOSUR

ASUNCIÓN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

   Los cancilleres del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se han reunido este domingo para debatir la propuesta de supervisar la situación de los Derechos Humanos en las naciones que forman parte del grupo, reunión en la que el representante paraguayo ha dado un toque de atención a Venezuela.

   El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha afirmado haber propuesto la adhesión de todos los socios plenos a un protocolo que mide el compromiso de los países con los Derechos Humanos, un documento aprobado hace una década por los cuatro países fundadores.

   "Es un tema que recién se trae a la mesa. Hace 10 años que fue aprobado, se desempolvó (...) y estamos poniendo sobre la mesa la consideración también de algunos estados que todavía no han adherido a ese protocolo", ha declarado Loizaga a la prensa.

   "Tenemos un consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas y también a nivel Mercosur quisiéramos tener un documento que pueda ir midiendo nuestro compromiso en eso (...) de los miembros plenos solo faltaría (la adhesión de) Venezuela", ha añadido.

   Esta iniciativa ha sido discutida por los ministros en la cumbre semestral del pacto integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en Asunción.

   Venezuela ha recibido acusaciones por parte de la oposición al presidente, Nicolás Maduro, de abusos a los Derechos Humanos y varios organismos internacionales han expresado su preocupación por el sistema judicial del país.

   Los organizadores del encuentro en las afueras de Asunción habían anunciado la presencia de Maduro en la cumbre de presidentes del lunes, pero Loizaga ha asegurado que el mandatario estará ausente debido a compromisos internos y que estará representado por su ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, quien sólo ha estado presente en parte de las reuniones del domingo.