Publicado 12/02/2021 23:01

TPI.- El abogado británico Karim Khan, elegido nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI)

Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos.
Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado británico Karim Khan ha sido elegido este viernes nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en una votación llevada a cabo en la Asamblea de Estados Parte en la que se ha impuesto al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.

Khan se ha impuesto con 72 votos a favor tras una primera ronda fallida en la que obtuvo 59 apoyos, a tres del mínimo necesario. El 16 de junio tomará las riendas de la Fiscalía del TPI para un mandato del 9 años, convirtiéndose en su tercer jefe, después del argentino Luis Moreno Ocampo y de la gambiana Fatou Bensouda.

Entre los expedientes que podría heredar figuran las denuncias por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela --unos atribuidos al presidente, Nicolás Maduro, y otros a las sanciones internacionales--, la guerra contra las drogas en Filipinas, Afganistán o Palestina.

Gaynor obtuvo finalmente 42 votos, mientras que Castresana, considerado la tercera vía ante el intenso debate en torno a los dos favoritos, logró cinco apoyos, después de que alcanzara la docena en la primera votación.