Publicado 16/06/2021 16:55

TPI.- Karim Khan toma posesión como nuevo fiscal jefe del TPI en sustitución de Fatou Bensouda

Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos.
Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado británico Karim Khan ha tomado este miércoles posesión como nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en sustitución de Fatou Bensouda.

"Me comprometo solemnemente a llevar a cabo mis obligaciones y ejercer mi poder como fiscal del TPI, honorablemente, fielmente, imparcialmente y conscientemente y respetaré la confidencialidad de las investigaciones y casos", ha dicho Khan en su juramento.

Khan se impuso en la votación llevada a cabo en febrero en la Asamblea de Estados Parte con 72 votos a favor tras una primera ronda al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.

Entre los expedientes que podría heredar figuran las denuncias por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela --unos atribuidos al presidente, Nicolás Maduro, y otros a las sanciones internacionales--, la guerra contra las drogas en Filipinas, Afganistán o Palestina.

Secretario general adjunto de Naciones Unidas, ha dirigido equipos legales para investigar crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Irak por Estado Islámico.

Por su parte, Bensouda subrayó en su última intervención en el cargo los logros de su mandato y aseguró que el tribunal es "hoy más fuerte y relevante que hace una década".