Publicado 18/12/2020 20:44

El TPI pide un contexto "pacífico" de cara a las elecciones en RCA para evitar un nuevo ciclo de violencia en el país

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha destacado este viernes que un contexto "pacífico" de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de diciembre en República Centroafricana (RCA) es "esencial" para evitar un nuevo ciclo de violencia en el país africano, en medio del repunte de las tensiones durante las últimas semanas.

"Pido calma y contención a todas las partes, grupos armados, actores políticos y sus seguidores", ha dicho, antes de recalcar que "cualquiera que cometa, ordene, incite, anime o contribuya, de una u otra forma, a la comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma, podría ser objeto de procedimientos bajo tribunales de RCA o del TPI".

"He estado siguiendo de cerca los acontecimientos en el país y estoy preocupada por las informaciones sobre un aumento de las tensiones y una potencial escalada de la violencia antes de las próximas elecciones", ha apuntado a través de un comunicado publicado por su oficina.

Asimismo, Bensouda ha recalcado que su oficina ha "presenciado de primera mano" en el marco de sus investigaciones desde 2014 que "la población de RCA ha realizado esfuerzos comprometidos para lograr una paz sostenible en el país".

"Mi oficina continúa sus investigaciones sobre la situación en RCA y sigue comprometida a hacer justicia para todas las víctimas de los crímenes atroces en el país y hacer rendir cuentas a los responsables, independientemente del lado del conflicto en el que se encuentren", ha zanjado.

Las palabras de Bensouda han llegado en medio del incremento de las tensiones en el país, especialmente a raíz de la descalificación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien finalmente ha aceptado la decisión y ha dado su apoyo a la del ex primer ministro Anicet-Georges Dologuélé.

El acuerdo entre Bozizé y Dologuélé llegó en medio de los rumores que circulan en el país sobre sus esfuerzos para reunir a hombres armados para entrar a la capital, Bangui, e incluso llevara a cabo un golpe de Estado para derrocar al actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra, quien se presentará a la reelección.

En este contexto, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) pidió el jueves a Bozizé que "contribuya a una elección tranquila" y "se abstenga de toda acción que pueda dificultar las elecciones".

"Las alianzas entre actores y partidos políticos con grupos armados son inadmisibles", señaló, antes de recalcar que "las actividades del expresidente en el interior del país y los contactos con grupos armados no tienen una naturaleza que pueda contribuir a un proceso electoral pacífico".

El Ejecutivo arremetió el miércoles contra Bozizé ante los "rumores persistentes" sobre un "plan de desestabilización", del que considera responsable al expresidente. En este sentido, llamó a la población a la "calma" y consideró "inaceptable" en vísperas de las elecciones "poner en peligro esta gran cita política y democrática que debe dar al pueblo la oportunidad de elegir libremente a sus nuevos dirigentes".

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre. Además de Touadéra, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.