Publicado 01/11/2021 09:43

El TPLF asegura haber tomado Kombolcha en el marco de sus avances en la región de Amhara (Etiopía)

Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía
Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU se muestra "alarmado" por la situación y pide negociaciones para un alto el fuego

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha asegurado haber logrado nuevos avances en su ofensiva en la región etíope de Amhara (norte) tras hacerse con el control de la localidad de Kombolcha, en el marco de la expansión de los combates desde Tigray.

El portavoz del TPLF, Getachew Reda, ha señalado que el grupo "controla firmemente Kombolcha". "Nuestras fuerzas seguirán adoptando todas las medidas apropiadas para romper el cerco contra el pueblo de Tigray", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Mientras tanto, cooperaremos con Naciones Unidas a la hora de gestionar sus esfuerzos de ayuda en Tigray y Amhara, incluida la protección de sus almacenes", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el TPLF "no tiene otros motivos que romper el cerco mortal" sobre la población de Tigray.

Así, Getachew ha manifestado que el TPLF "seguirá trabajando con todos los actores que quieran ver una transición segura en Etiopía", un día después de asegurar que "no está totalmente claro si (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed se da cuenta de que su llamado Ejército está desintegrado".

"Todos sus generales se dirigen en estampida hacia Adís Abeba y está por ver si el último llamamiento de Abiy a una 'hobbesiana' guerra de todos contra todos será escuchada por alguien", apuntó Getachew, quien horas antes había asegurado que el TPLF se había hecho con el control de Dessie, también situada en Amhara.

En este contexto, el Gobierno etíope afirmó el domingo que había realizado un bombardeo contra una "instalación de entrenamiento" cerca de la capital de Tigray, Mekelle, que "el grupo terrorista TPLF utilizaba para entrenar a personal militar reclutado ilegalmente".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mostrado a través de su cuenta oficial en Twitter la "alarma" de Washington ante las informaciones sobre la toma de Dessie y Kombolcha por parte del TPLF".

"La continuación de los combates prolonga la grave crisis humanitaria en el norte de Etiopía. Todas las partes deben detener las operaciones militares e iniciar negociaciones para un alto el fuego sin condiciones previas", ha señalado.

Abiy ha pedido este domingo a la población que se alce en armas "para enterrar al terrorista TPLF, que ha venido a destruir (el país)" y ha señalado que el grupo "continúa siendo un azote para Etiopía" y que pretende "llevar al país a su muerte". Así, ha reclamado a los etíopes que "marchen de manera legal con todas las armas necesarias para prevenir y revertir" el avance del grupo.

El mensaje ha sido publicado poco después de que las autoridades de la región etíope de Amhara hayan decretado el estado de emergencia ante el avance del TPLF ante la "imposibilidad de superar esta amenaza a nuestra propia existencia tan solo con la legalidad vigente".

El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.