Actualizado 09/05/2019 08:48

Trabajadores de Chile critican la nueva reforma laboral de Piñera

El Gobierno chileno recorta la estimación de crecimiento de su PIB para este 2019
REUTERS - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores chilenos se han manifestado este miércoles en contra de la nueva reforma laboral impulsada por el presidente del país, Sebastián Piñera, que presenta entre sus principales medidas la flexibilidad laboral y la distribución de las horas de trabajo.

La semana pasada el dirigente presentó el proyecto de ley de Modernización Laboral, que busca entre otras cosas establecer una mayor flexibilidad en los horarios de ingreso y salida de los trabajadores, lo que aumenta a 180 horas la jornada laboral.

Esta medida ha sido fuertemente cuestionada por los sindicatos, que han alertado de que esto supondría un aumento de la precariedad y la carga laboral, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Según el Gobierno, los principales objetivos de la iniciativa son "mejorar la calidad de vida, crear más oportunidades y dar más espacios de la libertad" de los trabajadores. Sin embargo, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, ha asegurado que la idea no va de la mano de las principales demandas del gremio.

"Lo que estamos viendo es que probablemente una de las grandes consecuencias de esto es la sobreexplotación porque en ese tiempo que los trabajadores tengan, finalmente lo ocupen para tener otras jornadas u otros ingresos laborales, porque este proyecto de ley en ninguna parte se hace cargo de uno de los grandes problemas que tiene la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras hoy en día en chile y que es los bajos salarios", ha asegurado Figueroa.

En este sentido, ha indicado que tratará de coordinarse con parlamentarios de la oposición con el fin de evitar iniciativas regresivas que vayan en contra de la clase trabajadora.

Figueroa ha manifestado, además, que propondrá medidas alternativas que signifiquen un real avance de mejoría de las condiciones laborales de los trabajadores.