Actualizado 09/03/2011 14:24

Uno de los trabajadores secuestrados dice que fueron liberados por las FARC


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 23 trabajadores petroleros secuestrados recientemente en Colombia ha desmentido las versiones del Gobierno de Juan Manuel Santos sobre un supuesto rescate militar realizado y ha asegurado que fue la propia guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la que decidió dejarlos en libertad.

Roger Bertel, trabajador de la contratista canadiense Talisman, ha comentado a la emisora local Caracol Radio que los rebeldes liberaron a 22 de los 23 operarios porque su interés era quedarse con el trabajador de "más rango", que en este caso era un topógrafo.

Bertel afirma que durante su regreso a las instalaciones de la petrolera no vieron presencia militar ni escucharon helicópteros del Ejército. "Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron", ha explicado.

Los guerrilleros advirtieron de que la vida del topógrafo que quedó en su poder dependería de que los trabajadores no pidieran ayuda a las fuerzas militares o no fuesen seguidos por soldados.

Bertel pertenece al grupo de 23 operarios de la empresa canadiense Talisman, contratista de la estatal Ecopetrol, que fueron privados de su libertad el pasado lunes en el departamento de Vichada (este). Su versión contradice a la oficial, que afirma que 22 de ellos fueron rescatados por soldados mediante la denominada 'Operación Minotauro'.

El propio Santos había elogiado el martes el supuesto operativo militar en el que habrían sido rescatados los obreros y había asegurado que el Ejército continuaba buscando al único trabajador que quedó en poder de las FARC.

EL SECUESTRO

Bertel ha relatado que cuatro hombres y dos mujeres fueron los encargados de tomar como rehenes al grupo de operarios, mientras los soldados a cargo de la vigilancia del lugar estaban a unos cien metros de distancia entretenidos con un juego de mesa llamado parqués y viendo películas.

Los guerrilleros habían dicho a los obreros que llevaban "días viendo el movimiento" de los uniformados y se percataron de que "se la pasan jugando", según el trabajador liberado.

Durante las horas de cautiverio no les dieron de comer ni de beber, pero Bertel afirma que "el trato sí fue bien" por parte de los guerrilleros. "No nos maltrataron ni nada", ha contado a Caracol Radio.

Antes de liberarlos, los rebeldes de las FARC advirtieron de que continuarán con la ofensiva mientras persistan los operativos militares. "Ellos (los subversivos) dicen que si hay presencia de tropas, hay violencia y que hay masacre, que van a seguir esto, hostigando", ha alertado.

LA VERSIÓN OFICIAL

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, ha explicado que la 'Operación Minotauro' se logró gracias a que un indígena que estaba con los trabajadores "regresó al campamento a dar la información de que fueron secuestrados por las FARC".

Cely ha comentado que primero organizaron un operativo con la sección que estaba en la zona y después se añadió un pelotón de unos 45 hombres. Así, "arrancó la persecución, pero hay que tener en cuenta que se tenía una desventaja de unas horas", ha aseverado en declaraciones citadas por Caracol Radio.

El éxito de la supuesta operación estuvo en que, a diferencia de otros actos subversivos, en este caso las FARC habrían dejado una "marca" que permitió hacer "el seguimiento" de los rehenes. "Eso es lo que pasó por tierra, es una operación que se hace con muchísimo sigilo, sin levantar ningún tipo se señal para proteger la vida de quienes están secuestrados", ha enfatizado.

En lo que se refiere a las acciones aéreas, las fuerzas militares ordenaron que un avión especializado en medir la irradiación de calor volara por el área para localizar al grupo.

"Lo del cerco es real, es un cerco, no quiere decir que haya 500 militares que le dieron la vuelta a un sitio y generaron un círculo, lo que sucede es que los bandidos utilizan trochas y lo que se hizo es que tropas cierren esas trochas. Estas están mucho más delante de donde van", ha resaltado.