Actualizado 16/07/2019 23:50

¿Que trabas podrían amenazar el diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y  el autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó - REUTERS - Archivo

   CARACAS, 16 Jul. (Notimérica) -

   El último encuentro entre los representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, celebrado este lunes en Barbados (Noruega) para avanzar en el "diálogo de paz" ha revelado posiciones encontradas en cuanto al 'modus operandi' de las conversaciones.

   El Gobierno chavista aboga por establecer una mesa de diálogo "permanente", mientras que la oposición urge buscar una solución rápida a la crisis política que azota al país venezolano. Sin embargo, ¿a qué se debe cada una de las posiciones?

   Mientras que el objetivo del equipo de Maduro para el diálogo podría ser el de "ganar tiempo", por contra, el de Guaidó pretende agilizar los trámites para conseguir convocar elecciones en el menor tiempo posible.

   Otra vía en la que está trabajando el representante de Guaidó en Noruega junto al apoyo de la comunidad internacional es el de conseguir la renuncia de Maduro para acabar con la "usurpación", como así califican al Gobierno.

   Sin embargo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, parece tener muy claro su objetivo, el de los enviados y el del presidente: "Un diálogo permanente por la paz, para la coexistencia pacífica, para la resolución constitucional democrática de las controversias políticas y sociales", ha subrayado.

   Los diferentes enfoques no solo podrían desviar la atención de la meta del encuentro, sino que también amenazan a la estabilidad del diálogo que se desarrollará en seis puntos que, por el momento, no se han dado a conocer.

LA VÍA OSLO

   Los emisarios de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo el pasado mes de mayo en una serie de contactos exploratorios con la intención de reactivar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en el año 2013.

   La semana pasada, trasladaron las conversaciones a Barbados, donde acordaron una agenda de seis puntos, cuyo contenido se desconoce, y decidieron instalar "una mesa que trabajará de manera continua y expedita". Noruega avanzó que los negociadores volverían a la isla caribeña tras "realizar consultas" en Caracas.

   De acuerdo con fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias 'Bloomberg', han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

   Además, adelantaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para dar paso al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y miembro de los gobiernos de Chávez y Maduro.