Publicado 27/04/2022 02:42

Transnistria pide a Moldavia y Ucrania "preservar la paz" ante las tensiones surgidas tras las explosiones

Zelenski considera que Rusia está intentando desestabilizar la región separatista moldava de Transnistria

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para "preservar la paz" ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que "no sucumba a las provocaciones" y no permita que el país "se vea arrastrado" a una agresión contra Transnistria, según recoge la agencia rusa Interfax.

Así, ha puesto en valor los "formatos pacíficos" de reuniones con las autoridades moldavas, remarcando por encima de todo la necesidad de "resolver cuestiones vitales" para ambos territorios a la par que se previene "cualquier agresión que pueda convertirse en el prólogo de una gran guerra".

Krasnoselski ha lanzado una mensaje a la población de Transnistria en el que les ha garantizado que el Gobierno "mantendrá la paz" en la región y que se dará caza a los culpables de los recientes "ataques terroristas" en la capital, Tiraspol.

En esta línea, el máximo representante de Transnistria ha instado a las autoridades ucranianas a que investiguen el "movimiento ilegal de ciertos grupos militares", a los que ha acusado de perpetrar "actos terroristas" en la región.

Krasnoselski ha dado respuesta así a unas declaraciones previas de la presidenta moldava, Maia Sandu, quien ha advertido de que "ciertas fuerzas dentro de la propia región crean tensión en Transnistria". Ucrania, por su parte, ha advertido de que tras Kiev, "Rusia estará a las puertas de Chisinau"

Por otro lado, la Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región "causan preocupación", después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

La región separatista moldava de Transnistria se mantiene leal a Rusia, albergando incluso tropas y miles de toneladas de sus armas, en un contexto marcado por la escalada de tensiones en la región y los intereses expansionistas rusos.

ZELENSKI: "RUSIA INTENTA DESESTABILIZAR TRANSNISTRIA"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que Rusia está intentando desestabilizar la región separatista moldava de Transnistria, y asegura que las Fuerzas Armadas ucranianas están preparadas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio de Moldavia.

"Entendemos claramente que se trata de uno de los pasos de la Federación Rusa. Los servicios especiales están trabajando allí. No se trata de noticias falsas. El objetivo es evidente: desestabilizar la situación en la región, amenazar a Moldavia. Muestran que si Moldavia apoya a Ucrania, habrá ciertos pasos", ha señalado Zelenski en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

A su juicio, las Fuerzas Armadas de Ucrania "están preparadas para ello y no les tienen miedo" a las tropas rusas.