Publicado 10/06/2021 18:25

Transparencia aplaude la reacción de la Casa del Rey a su examen y destaca que ya ha corregido cosas

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, comparece en Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales en el Congreso de los Dipu
El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, comparece en Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales en el Congreso de los Dipu - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, ha destacado este jueves en el Congreso la buena reacción que, según ha explicado, tuvo la Casa del Rey cuando se le remitió el último examen en materia de transparencia que le realizó este organismo y ha señalado que, incluso durante el trámite de alegaciones, Zarzuela ya corrigió algunos de los puntos que se le sugirieron.

Según ese informe, la Casa Real cumple en más del 78% (cinco puntos más que en el examen anterior) sus obligaciones de publicidad activa a través de su página web, pero el Consejo echó en falta datos como los relativos a indemnizaciones y compatibilidades de su personal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Rodríguez Álvarez ha hablado de la transparencia de la Casa del Rey a instancias del diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia, quien se ha quejado de que la Corona no cumpla "al cien por cien" sus obligaciones en esta materia.

Tras recordar que ninguna institución de las analizadas por el Consejo lo hace, el compareciente ha puesto en valor la reacción que "desde el primer momento" tuvo la Casa Real. "Ha sido muy positiva, muy favorable", ha comentado.

Tanto, según ha explicado, que no esperó a la publicación de la evaluación para "corregir" algunas de las "deficiencias" de las que les alertaron desde el Consejo, sino que incorporó las sugerencias que les hicieron durante el trámite de alegaciones.

USTEDES HACEN LAS LEYES

"Me consta porque así nos lo han trasladado expresamente", ha añadido Rodríguez Álvarez, quien ha apuntado que el Consejo mantiene un diálogo fluido con las instituciones que analiza y que, en el examen del año que viene ya detallará las correcciones realizadas por Zarzuela.

Eso sí, el compareciente ha declinado opinar sobre si la Casa del Rey debería ser más transparente, como ha reclamado el representante de Unidas Podemos. "Eso lo tienen que decidir ustedes porque sólo se puede decidir por ley", le ha contestado, una respuesta que no ha dejado nada satisfecho al representante de Unidas Podemos.