Publicado 08/06/2021 11:34

Transparencia asegura que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen indicios de fraude electoral en Perú

Personal militar durante las elecciones presidenciales en Perú
Personal militar durante las elecciones presidenciales en Perú - ONPE PERÚ

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las presidenciales y ha asegurado que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello.

Después de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunciara presuntas irregularidades en los comicios, Lanegra ha indicado que un fraude "implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral".

Así, ha expresado que "hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude", ha dicho en declaraciones a la emisora RPP.

En ese sentido, ha pedido a los candidatos y los miembros de los partidos a "ser muy responsables en este momento": "cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral". "Eso es algo que tenemos que velar por que no ocurra", ha añadido.

Lanegra ha destacado además la presencia de observadores internacionales que respaldaron la correcta organización de los comicios, así como observadores de Transparencia en todo el país. "Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido", ha afirmado.

Algunas de esas incidencias, ha afirmado, corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra personas de Perú Libre que habrían marcado actas a su favor. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", ha matizado antes de precisar que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.

"Están siendo tratadas por las autoridades competentes. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente, son temas que están debidamente siendo atendidos", ha insistido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "las denuncias deben hacerse en su momento". "Es muy importante que esto sea parte de las acciones que se realizan en el marco del sufragio, sino esto puede ser completamente extemporáneo", ha dicho.