Publicado 04/04/2022 12:46

Los transportistas de Perú levantan la huelga por el precio del combustible tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla ante el Congreso durante la moción de censura en su contra.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla ante el Congreso durante la moción de censura en su contra. - ---/Presidencia Peru/dpa

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gremio de los transportistas de Perú, en huelga desde hace siete días por el alza del precio del combustible, ha levantado este lunes el paro, después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, según ha anunciado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En su cuenta de la red social Twitter, la cartera de Transportes peruana ha resaltado que los representantes del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada han suscrito el acuerdo, que establece que los gremios se comprometen a seguir dialogando por los canales formales y mantener la paz social en el país, tras un "amplio diálogo" en el que han participado el presidente, Pedro Castillo, el primer ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante.

Por su parte, según la información recogida por la emisora RPP, los representantes del Gobierno han expresado su solidaridad con las demandas sociales y han garantizado que no habrá "persecución" de ningún dirigente social.

El ministro de Economía, Óscar Graham, anunció horas antes una exoneración del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90 por ciento. Además, Castillo ofreció sus disculpas a los transportistas después de asegurar que algunos de ellos "fueron pagados" para ir a protestar, lo que motivó a otros gremios, como los agricultores o los comerciantes, a sumarse a las protestas, según ha recordado el diario 'La República'.

Tras la reunión, Castillo ha saludado el acuerdo y ha indicado a los trabajadores del sector del transporte que el diálogo es la "mejor" vía para lograr soluciones. "Hemos suscrito este compromiso y esperamos que conjuntamente ustedes con el Gobierno saquen adelante el tema de transporte", ha indicado.

En este sentido, ha sostenido que no hay "necesidad" de salir a las calles cuando hay un Gobierno que "atiende" las peticiones de los trabajadores. "Vamos a gobernar con ustedes, pero en la medida que enarbolen una lucha, no se desliguen de nosotros", ha pedido el mandatario.