Publicado 04/03/2024 16:55

Trasladan de la prisión brasieleña de Mossoró al líder de Comando Vermelho tras la fuga de dos de sus hombres

Archivo - Agentes de la Policía Militar de Sao Paulo.
Archivo - Agentes de la Policía Militar de Sao Paulo. - Oslaim Brito/Thenews2 Via Zuma P / Dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de organización criminal Comando Vermelho, el narcotraficante Fernandinho Beira-Mar, ha sido trasladado de la cárcel de Mossoró, en Río Grande del Norte, la misma de la que hace unas semanas se escaparon otros dos integrantes de la que es la mayor banda del crimen organizado de Brasil.

Beira-Mar, en prisión desde 2002 tras ser extraditado por Colombia, ha sido trasladado a la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en el estado de Paraná, en una operación secreta que se ha llevado a cabo este sábado y de la que han dado noticias este lunes varios medios de comunicación brasileños.

Además de Beira-Mar, al menos otros dos presos de la organización --Railan Silva dos Santos y Selmir da Silva Almeida-- han sido trasladados de la prisión a la que llegaron junto a Deibson Nascimento y Rogério Mendonça, quienes lograron escapar el pasado 14 de febrero, recuerda el portal de noticias G1.

Aquella fue la primera fuga de la historia del sistema penitenciario federal de Brasil. Por ahora, sus consecuencias más inmediatas han sido la destitución de la dirección de la prisión, así como la detención de varias personas. De acuerdo con la investigación, los presos habrían tenido colaboración interna para escapar.

El considerado 'emperador de Río de Janeiro' había llegado a la cárcel de Mossoró en enero de 2024 desde la penitenciaria de Campo Grande, en Mato Grosso del Sur en una operación que a su vez envió hasta este último presidio a otro des los jefes de Comando Vermelho, Márcio dos Santos Nepomuceno, alias 'Marcinho VP'.