Publicado 06/03/2020 21:26

Trasladan de Roma a Bruselas la reunión entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes de la SSOMA por el coronavirus

Sudán del Sur.- Trasladan de Roma a Bruselas la reunión entre el Gobierno y los
Sudán del Sur.- Trasladan de Roma a Bruselas la reunión entre el Gobierno y los - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones previstas para la semana que viene en Italia entre el Gobierno de Sudán del Sur y los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 ha sido trasladada a Bélgica a causa del brote de nuevo coronavirus.

Barnaba Marial Benjamin, jefe de la delegación gubernamental, ha señalado que "la tercera ronda de conversaciones de paz tendrá lugar a finales de la semana que viene", sin facilitar una fecha exacta para ello.

"La reunión estaba programada el 9 de marzo en Roma, pero ha sido cambiada a finales de la semana que viene", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj.

Estos grupos rebeldes, aglutinados desde agosto pasado en la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), incluyen entre otros al comandado por Thomas Cirillo así como al que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército.

El pasado mes de enero, los nueve grupos que integran SSOMA firmaron una declaración en Roma con el Gobierno por la que se comprometían a un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

El gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar hace cerca de dos semanas, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien ha sido nombrado nuevamente como vicepresidente.

El reparto entre carteras ha sido casi cerrado esta misma semana, con la cartera de Defensa en manos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) de Machar. El acuerdo atribuye 20 ministerio a los de Kiir, mientras que al grupo de Machar le corresponden nueve.