Actualizado 15/06/2018 11:02

Trasladan al vicepresidente de Cuba la "oportunidad" de reforzar lazos económicos y culturales con Canarias (España)

GOBIERNO DE CANARIAS

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, la "oportunidad" de reforzar los lazos económicos y culturales entre Canarias y la isla caribeña con la organización de un encuentro bilateral en el archipiélago canario que permita intercambiar experiencia y conocimiento en materia de energías renovables orientadas a la industria turística y, en concreto, en materia de desalación y depuración de aguas en espacios insulares, en formación turística con la experiencia de los Hoteles Escuela de Canarias, así como en la ordenación y sostenibilidad del territorio.

   Clavijo hizo este planteamiento a Cabrisas Ruiz durante un encuentro que mantuvieron este jueves en el marco del viaje que el presidente canario ha realizado estos días a Cuba, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

   En este sentido, el presidente canario mostró el interés de Canarias por compartir "el conocimiento y la ventaja competitiva que aporta el archipiélago" en materias, tales como turismo, cambio climático, desarrollo tecnológico, energías renovables y medio ambiente y agricultura, además de en transporte interinsular, cuestión de interés que se expresó en la última reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

   Clavijo señaló que actualmente "existen diferentes segmentos productivos donde hay grandes oportunidades para las empresas canarias en materia de transportes, agricultura, renovables, investigación y turismo", de ahí que quiso "facilitar, siempre en estrecha colaboración con el Gobierno cubano, el trabajo de las empresas canarias en Cuba".

   Al respecto, el presidente canario admitió que la iniciativa de celebrar ese encuentro bilateral fue "positivamente valorada" por el vicepresidente cubano, quien señaló que "esta reunión bilateral encaja con la prioridad del Estado caribeño de actualizar la economía cubana".

   "Cuba, junto con Panamá, son los dos países de Centroamérica y Caribe al que más exportaciones se realizan desde Canarias y eso es algo que debemos potenciar dentro de la estrategia de internacionalización de la economía canaria", apostilló.

   Clavijo agregó que el Gobierno de Canarias, al igual que pretende realizar próximamente en San Antonio de Texas, analizará la "idoneidad" de establecer un delegado de la empresa pública Proexca en Cuba a petición de los empresarios canarios con interés en reforzar las relaciones comerciales con la isla.

   De todos modos, afirmó que la invitación formal del Gobierno canario se concretará la próxima semana pero ya se adelantó parte del contenido a tratar en la reunión que tras el almuerzo mantuvo Clavijo con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

   Durante la visita que Clavijo ha realizado a Cuba también ha mantenido, junto al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, una "intensa" agenda de trabajo en la isla que inició a primera hora del jueves con una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba y empresarios canarios, con los que se reunió en la sede de la Embajada y donde Clavijo escuchó sus propuestas para establecer nuevas oportunidades para actualizar el modelo económico cubano a través de las relaciones comerciales y empresariales, así como las oportunidades que ofrece para la internacionalización de la economía española y, en especial, canaria por los "estrechos" vínculos comerciales que Cuba y Canarias han mantenido en las últimas décadas.

   En relación con ello, exponen que de las empresas españolas que tienen oficina abierta en Cuba, seis son de origen canario, operando en sectores muy variados como suministros hoteleros, equipamiento médico o piezas de automóvil, entre otros. Por otra parte, de las quince agencias de viajes españolas con oficina en Cuba, tres son canarias.

   Por ello, Clavijo también ha visitado la sede de Aguas de la Habana, empresa participada por capital canario y responsable del abastecimiento del agua en la capital cubana. Además, se ha reunido durante su estancia en Cuba con representantes de la diáspora canaria asentada en La Habana, que es la colonia española "más numerosa" que existe en Cuba.

   Asimismo, la Asociación Leonor Pérez Cabrera de Cuba --con sedes en la Habana, Jovellanos, Güines, Cabaiguan y Santiago de Cuba-- agrupa a más de 300 canarios y casi 38.000 descendientes de isleños y gestiona un presupuesto de 70.000 euros del Gobierno de Canarias, además de 15.000 euros en ayudas directas también procedente del Gobierno de Canarias.

   Fernando Clavijo resaltó la "importante" labor que desarrolla esta asociación que "mantiene vivas las raíces de esos 300 canarios y sus descendientes" y realiza una "importante" labor social "valorada y respetada" por la sociedad cubana. Agregó que los lazos migratorios y de consanguineidad son "enormemente profundos". Se estima que en Canarias residen unos 30.000 cubanos, siendo la Comunidad Autónoma que más ciudadanos cubanos acoge.