Publicado 10/04/2021 12:46

Trece detenidos cuanto intentaban escapar del campamento donde están retenidas las familias de Estado Islámico en Siria

Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el campamento de antiguos miembros del Estado Islámico en Al Hol
Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el campamento de antiguos miembros del Estado Islámico en Al Hol - FDS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han sorprendido a trece individuos que intentaban escapar del campamento de Al Hol, donde están retenidas las familias de combatientes del Estado Islámico ubicado en el noreste de Siria.

"Otros trece individuos, incluidos ocho iraquíes, han sido detenidos por participar en intentos de fuga del campamento de Al Hol. Las FDS siguen trabajando para mejorar las condiciones de los residentes en el campo", han informado las FDS en un mensaje publicado en Twitter.

Los sospechosos escondieron en camiones cisterna de agua. Los conductores de los vehículos también han sido detenidos, según recoge la agencia de noticias kurda Firat.

Tras ser detenidos, los presuntos miembros del Estado Islámico confesaron que intentaban llegar a Serekaniye (Ras al Ain) y Gire Spi (Tel Abiad), localidades ubicadas en la parte de siria bajo ocupación militar turca.

El coronel estadounidense Wayne Marotto, portavoz de la coalición internacional Operación Resolución Inherente, ha destacado la importancia de estas detenciones y ha recordado que "la coalición apoya a las FDS en sus esfuerzos para derrotar al Estado Islámico y fomentar la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria".

Tras la guerra civil abierta en Siria desde 2011 las fuerzas kurdas en colaboración con otras milicias árabes crearon las FDS, herramienta clave en la derrota territorial del Estado Islámico en Siria y que contó con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.