Actualizado 11/09/2012 01:42

Trece disidentes cubanos inician una huelga de hambre

La opositora Martha Beatriz Roque, que también tiene nacionalidad española, califica de "insoportable" la presión del régimen

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Trece disidentes cubanos, entre ellos la líder opositora Martha Beatriz Roque, han iniciado una huelga de hambre este lunes para pedir al Gobierno de Raúl Castro que cumpla las leyes de la isla en lo referente al trato que se da a la oposición.

   Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y residente en La Habana, ha explicado en una entrevista con Europa Press que, si ya de por sí "las leyes en Cuba no son los suficientemente democráticas", las autoridades cubanas ni siquiera "cumplen" las que existen.

   Roque, que también tiene nacionalidad española desde hace más de un año, ha calificado de "insoportable" la presión que el régimen de Castro ejerce sobre la oposición política, con una "bota totalitaria".

   La disidente, de 67 años, ha puesto como ejemplo de la represión gubernamental el caso del preso Jorge Vazquez Chaviano, que debía haber salido el lunes de prisión tras cumplir un año de cárcel. La Justicia de la isla le condenó por un delito económico que, en opinión de Roque, era "fabricado".

   Vázquez Chaviano es uno de los siete opositores presos que se han sumado a la huelga de hambre, mientras que los seis disidentes restantes que completan el grupo se encuentran en libertad.

   Además del caso de Vázquez Chaviano, Roque ha denunciado que las autoridades se niegan a investigar un incendio "provocado" en una vivienda de San Miguel del Padrón propiedad de un matrimonio contrario al Gobierno.

   También ha planteado el caso de una pareja de disidentes en Palma Soriano a la que la Policía detuvo el 6 de septiembre. Mientras se encontraban en las dependencias de seguridad, su casa fue "desarmada" por agentes al servicio del Gobierno, según Roque, que ha señalado que "les rompieron hasta los platos para comer".

"NO ESPERO DURAR 48 HORAS"

   Martha Beatriz Roque fue detenida durante la ola represiva de 2003 conocida como 'Primavera Negra', aunque quedó en libertad al año siguiente por motivos de salud.

   Roque ha admitido a Europa Press que encara esta huelga de hambre con preocupación por su condición de diabética, pero decidida a llegar hasta el final. "No espero durar ni 48 horas", ha apuntado, antes de aclarar, tajante, que ha pedido expresamente que no le suministren suero ni ser reanimada en caso de que su salud empeore.

   Desde La Habana, le ha lanzado un mensaje al Ejecutivo español, al que ha pedido que ejerza una postura más firme en sus relaciones con Cuba. "Un gobierno como el de (Mariano) Rajoy debe presionar más al de Raúl Castro", ha sentenciado.

   Roque ha admitido que entre gran parte de la comunidad internacional se ha extendido la idea de que "los disidentes están para soportar". Para la líder de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, "lo más importante es que (los distintos gobiernos) acaben de romper esta barrera", la de la normalización de la actual situación en Cuba.