Publicado 09/12/2021 04:18CET

Tres activistas de Hong Kong, entre ellos Jimmy Lai, condenados por participar en la vigilia por la masacre de Tiananmen

Archivo - El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai.
Archivo - El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Hong Kong ha condenado este jueves a tres activistas prodemocráticos, entre ellos el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, por cargos derivados de su participación en la prohibida vigilia por la masacre que tuvo lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen.

Junto a Lai han sido condenadas la abogada y vicepresidenta de la ahora desaparecida Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China Chow Hang Tung, así como la activista y experiodista Gwyneth Ho, quienes han comparecido ante el tribunal.

El magnate, fundador del desaparecido periódico a favor de la democracia 'Apple Daily', ha sido condenado por incitar a otros a participar en una concentración no autorizada.

Chow ha sido declarada culpable también de incitar a otros a participar en la vigilia prohibida, mientras que Ho ha sido condenada por participar en la cita, informa el medio local 'Hong Kong Free Press'. Las sentencias se pronunciarán el lunes.

Los tres activistas, que se encuentran ya en prisión objeto de distintos procesos bajo la estricta Ley de Seguridad de la región administrativa especial china, se habían declarado previamente inocentes de los cargos por los que se les ha llevado a juicio y han defendido ante el tribunal que la condena violaría sus derechos a la libertad de expresión y reunión.

La vigilia por la masacre de Tiananmen fue prohibida por las autoridades en 2020 por vez primera en tres décadas por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, voces críticas aseguran que esta prohibición se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino contra la oposición y los disidentes en el territorio.

Al menos 26 activistas fueron detenidos en relación con la vigilia, entre ellos muchos miembros de la alianza, encargada de organizar el evento todos los años. El grupo anunció su disolución en septiembre ante las acusaciones de las autoridades, que aseguraban que estaba trabajando para intereses extranjeros.

Activistas como Joshua Wong, no obstante, se han declarado culpables y han sido condenados a penas de entre cuatro y diez años de prisión. Otros, como Nathan Law y Sunny Cheung, han abandonado la ciudad.