Actualizado 18/12/2018 08:40

Tres años de macrismo en Argentina: ¿triunfo o fracaso?

Mauricio Macri ante la Asamblea de la ONU en Nueva York
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   BUENOS AIRES, 17 Dic. (Notimérica) -

   El pasado 10 de diciembre se cumplieron tres años de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina en un contexto de una grave recesión económica, una fuerte caída de su imagen en las encuestas y una amarga cosecha de réditos después de la finalización de la Cumbre del G20.

   Para el analista político Enrique Zuleta Puceiro, en una entrevista para la agencia 'Sputnik', aseguró que el mandatario argentino tuvo desde el principio la idea de "no progresar" dentro de su coalición. "Congeló el crecimiento de Cambiemos y lo convirtió en una estructura estática, sin la posibilidad de ampliación. No se conoce ningún dirigente significativo que se haya incorporado", indicó el experto.

   "Sacó setenta y pico de leyes pero no logró avanzar en la sustancia de lo que había prometido, que era una reforma estructural centrada en tres aspectos: laboral, tributaria y previsional. Por eso perdió el apoyo de las clases medias. Un presidente que tuvo al llegar casi un 70% de apoyo, más allá de quienes lo hayan votado, apenas alcanza hoy un 25%", profundizó Zuleta.

   Por su parte el director del Estudinero.net Nicolás Litvinoff, indicó que el Gobierno de Macri "subestimó el problema de la inflación" asegurando que se equivocó en pensar que era únicamente "un problema monetario".

   "En mi opinión, en Argentina la inflación tiene que ver más con la formación de precios, con las cadenas en el proceso productivo hasta que llegan al consumidor y también con una desconfianza que hay entre los propios argentinos que lleva a querer salvarse uno primero por si viene la debacle", explicó Litvinoff.

   La inflación en Argentina se duplicó del 26,9% en 2015 al estimado de 47% para 2018, la más alta desde 1991. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PBI) sigue cayendo este año y se espera que llegué al 1%, cuando el "presupuesto estimaba un crecimiento del 3,5%".

   Además, el presidente anunció desde su llegada al poder una apertura al mercado financiero mundial, con lo que esperaba una inyección de inversiones.

   "Durante todo el 2017 llegaron inversiones financieras de corto plazo pero no inversión extranjera directa, que es la productiva, que viene para quedarse. Creo que estas no van a llegar en los próximos meses y dudo mucho que lleguen el año que viene. Puede ser que llegue algo de inversión especulativa financiera, pero eso no ayuda demasiado", destacó el experto.

¿POBREZA CERO?

   Macri señaló en su primer año de mandato que quería que el éxito fuera juzgado a partir de sus avances en la erradicación de la pobreza.

   Sin embargo, según un estudio publicado a principios de diciembre de 2018 por la Universidad Católica Argentina, en un año la pobreza subió del 28,2% al 33,6%, provocando 2,2 millones de nuevos pobres y que 170.000 personas cayeran en la indigencia.