Las tres claves para entender la amistad entre Bolsonaro y Trump
REUTERS / ERIN SCOTT

   BRASILIA, 19 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizó el pasado domingo en Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, quien le había invitado expresamente y con quien se verá este martes. Bolsonaro llegó a su vecino del norte anunciando que era la primera vez en mucho tiempo que un presidente que no era "antiestadounidense" hacía una visita de Estado de este tipo.

   A Bolsonaro le llaman 'El Trump del trópico' por las similitudes entre ambos en cuestiones políticas e ideológicas --discurso nacionalista, liberales en lo económico y conservadores en lo social--. A los dos gigantes americanos les unen gran cantidad de intereses comunes, así como una manera concreta de entender la política pero, ¿cuáles son concretamente las claves para entender por qué ambos mandatarios mantienen tan buena relación?

1. VENEZUELA

   La crisis socio-política que atraviesa Venezuela afecta inevitablemente a toda la región. Colombia y Brasil, por su frontera con el país que dirige Nicolás Maduro, han visto cómo sus territorios se han llenado de venezolanos que buscan una nueva vida fuera de su país. Desde el comienzo de esta última crisis, pero también desde mucho antes, tanto Trump como Bolsonaro se han mostrado dispuestos a derrocar a Maduro. Ambos salieron a reconocer al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, a los pocos minutos de su autonombramiento.

   Según recoge la cadena 'BBC', "la Casa Blanca reveló que la restauración de la democracia en Venezuela y los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria en ese país son asuntos presentes en la agenda bilateral entre Trump y Bolsonaro", en alusión al intento de Guaidó de introducir el pasado febrero cajas de ayuda humanitaria que se acumulaban en Colombia y Brasil y procedían en su mayoría de EEUU y Europa.

2. DEFENSA

   Tal y como explican expertos a la cadena británica, "EEUU ve a Brasil como un aliado fuerte fuera de la OTAN". En más de una ocasión Trump ha criticado a la organización militar, llegando incluso a amenazar con abandonarla.

   Por ello ambos países la posibilidad de cooperar para negociar pactos en seguridad y defensa entre ambos países está encima de la mesa, como ya hicieron en 2010 los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Barack Obama, que firmaron diferentes pactos para "intercambiar y proteger información militar sensible".

3. ACUERDO ESPACIAL

   La posibilidad de establecer una base espacial estadounidense en Brasil también lleva en las agendas de ambos gobiernos prácticamente una década. Al parecer, ambos mandatarios exploran la posibilidad de que EEUU utilice la base de lanzamientos espaciales Alcántara, en el estado brasileño de Maranho.

   Hace algunos meses, Bolsonaro aseguró a través de sus redes sociales que Brasil está "perdiendo dinero por no explotar comercialmente esas instalaciones". Según apunta 'BBC', "recientemente Washington y Brasilia han estado trabajando en una acuerdo de salvaguarda tecnológica que permitiría a EEUU lanzar satélites y cohetes desde esa base con la condición de que el territorio de la misma permanezca bajo jurisdicción brasileña".