Actualizado 30/11/2012 13:46

Los tres grandes partidos y Peña Nieto firmarán un Pacto por México

PRI, PAN y PRD se comprometen a dejar de lado los intereses partidistas para sacar adelante reformas necesarias

   MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes de los tres grandes partidos de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, han llegado a un acuerdo para la firma de un Pacto por México con el que buscan sacar adelante una serie de reformas necesarias para el país.

   El acuerdo se alcanzó este jueves en una reunión privada a la que asistieron los líderes nacionales de las tres formaciones, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), y en el que éstos consiguieron limar algunas diferencias, comprometiéndose a que el pacto se firmará antes del 15 de diciembre, según informa 'El Universal'.

   Las tres grandes formaciones y el equipo de Peña Nieto, que asume mañana el cargo, han explicado que con este pacto se buscará dejar atrás las disputas internas de los partidos y lograr acuerdos a favor de México.

   El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, defendió que su partido, al que pertenece el presidente electo, va "para adelante, por las reformas profundas" y subrayó que frente a las confrontaciones de los últimos años los mexicanos quieren ahora que los partidos, además de competir, sean capaces de firmar acuerdos que se traduzcan en reformas.

   "El PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República, no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ha sido agotado. El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes", aseguró Coldwell.

   Por su parte, Zambrano aseguró que "el pacto va" y reconoció que hay tensiones dentro de su partido respecto al mismo. En este sentido, advirtió al bloque duro del PRD de que el deber de su partido es mirar por el bien del país, "no atender y quedar atrapado en la lógica de las disputas internas". "Si hay que escoger, escojo el bien del país y la construcción de los grandes acuerdos que México necesita", aseveró.

   "Estamos hoy aquí para confirmar y ratificar nuestra decisión de seguir trabajando en un gran acuerdo nacional que le beneficie al país, y que podamos lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estén dispuestas a caminar por este sendero", subrayó Zambrano.

   El líder del PAN, Gustavo Madero, señaló que hay consenso para lograr el acuerdo y poner por encima de los intereses particulares de cada partido al país. "Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta el país", aclaró.

   Según Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de transición de Peña Nieto, el compromiso de los tres partidos es la muestra de que son posibles los acuerdos, y anunció que una vez se redacte el documento final se convocará a las demás fuerzas políticas porque "es muy importante que puedan estar dentro de la firma de éste (...) para que se incorporen por las reformas que requiere el país".