Tres periodistas argentinos retenidos en el aeropuerto de Santiago de Chile porque sus fotos "incitan al odio"

Publicado 27/10/2019 5:12:08CET
Chile.- Tres periodistas argentinos retenidos en el aeropuerto de Santiago porqu
Chile.- Tres periodistas argentinos retenidos en el aeropuerto de Santiago porqu - TWITTER SIPREBA

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres periodistas argentinos han sido retenidos en el aeropuerto de Santiago de Chile por la Policía de Investigaciones del país, que amenaza con deportarlos aludiendo a que el contenido de sus redes sociales "incita al odio".

"Llegamos a Chile y, sin dar más explicaciones, nos retienen los documentos, nos llevan a un cuarto y después nos hicieron pasar uno por uno", ha denunciado el periodista de 'La Retaguardia' Nazareno Roviello, acompañado de Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo, de Radio Presente y ANCAP, respectivamente.

"Nos hicieron esperar y nos dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio", ha continuado relatando Roviello. "Vinimos a trabajar como periodistas, somos periodistas y estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo y no tenemos más información", ha concluido.

Los medios de comunicación para los que trabajan Roviello y Díaz del Campo han denunciado lo sucedido en el aeropuerto de Santiago de Chile, además de sindicatos como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).

"Este hecho se suma a todas las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, ocurridos tras el comienzo de las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera", ha valorado 'La Retaguardia'.

"La censura de prensa no debe existir, hacemos responsables por la integridad física de ellos a la Policía del Aeropuerto de Santiago de Chile", ha indicado ANCAP.

Por su parte, Sipreba ha reclamado en un comunicado la "liberación inmediata" de los periodistas y ha instado a las autoridades chilenas a "garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa de todos los medios que realizan la cobertura periodística de la protesta social" en Chile.

Por último, el INDH ha anunciado que estudia "acciones" para tratar de impedir la deportación de los periodistas.

Para leer más