Publicado 21/05/2015 06:32

Tres policías, implicados en la muerte de candidato a alcalde en Michoacán

Policía Rural Estatal de Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 21 May. (Notimérica) -

Dos altos cargos y un agente de la Policía del municipio mexicano de Yurécuaro estarían implicados en el asesinato del candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Enrique Hernández Salcedo, quien falleció el pasado jueves 14 de mayo tras recibir varios disparos en pleno mitin.

Así lo ha confirmado el procurador del estado Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien en una rueda de prensa ha explicado que se ejercerá acción penal en contra del director, subdirector y un elemento de seguridad pública por su participación, en grado de omisión, en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres efectivos del cuerpo policial "estaban enterados de los planes del atentado y el pasado día 14, fecha en que ocurrió el asesinato, salieron rumbo al municipio de La Piedad", tal y como informa el diario mexicano 'El Universal'.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha tomado la decisión de llevar a cabo una acción penal y presentar en las próximas horas ante el juez al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y al oficial de la corporación implicados en el suceso.

Por su parte, Godoy Castro ha identificado a los autores intelectuales del homicidio del candidato a la alcaldía --exlíder de un grupo de autodefensas local-- como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Eraclio Guerrero Martínez. Los policías implicados recibían un pago de 10.000 pesos mensuales (unos 660 dólares) por brindar protección y seguridad a los secuaces de estos dos últimos.

Los tres policías implicados salieron del municipio el día en el que estaba previsto el ataque, que fue finalmente ejecutado por dos miembros del grupo criminal, identificados como 'El Chuky' y Sergio 'N', cuando Hernández Salcedo ofrecía un discurso ante un grupo de vecinos de la localidad.