Actualizado 10/03/2013 07:08

El Tribunal de Apelación suspende 'sine die' el juicio al exdictador Ríos Montt

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Apelación de Guatemala ha suspendido 'sine die' este sábado el juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt después de aceptar un recurso de amparo provisional presentado por la defensa.

   De esta forma, la sala cuarta del Tribunal de Apelación ha ordenado la suspensión temporal del inicio de las comparecencias, cuyo inicio esta previsto para el 19 de marzo.

   El recurso de la defensa se amparaba en un procedimiento llevado a cabo por el anterior juez instructor, Miguel Ángel Gálvez, que excluyó al expresidente de Guatemala de análisis o estudios en su favor durante el juicio.

   Los querellantes, sin embargo, han sostenido que el Tribunal de Apelación no les ha notificado esta decisión, según ha informado la emisora guatemalteca Emisoras Unidas.

   Ríos Montt y su antiguo colaborador Mauricio Rodríguez Sánchez están acusados de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 quince matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Unas 29.000 familias de este colectivo terminaron huyendo hacia las montañas, donde se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas.