Actualizado 08/11/2018 20:24

Un tribunal de apelaciones de EEUU falla contra Trump por el programa DACA

Manifestación en apoyo de los 'dreamers' en San Diego
REUTERS / JOHN GASTALDO - Archivo

   WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de apelaciones del estado de California ha fallado estel jueves que el Gobierno del presidente, Donald Trump, debe continuar con un programa puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

   La decisión adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), introducido en 2012, que ha protegido de la deportación al colectivo de inmigrantes denominado 'dreamers' y les ha dado permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía.

   El fallo significa una nueva derrota legal para Trump en relación con el DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura.

   El lunes, su Gobierno pidió al Tribunal Supremo que revise la decisión que tomó en enero un juez federal de impedir que Trump acabara con el programa, incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el asunto, una decisión inusualmente agresiva en términos de procedimiento.

   Trump dijo el miércoles que ve potencial para trabajar con los demócratas, que ganaron el control de la Cámara de Representantes esta semana, pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el asunto.

   El mandatario ha adoptado una posición dura frente a la inmigración ilegal. Su Ejecutivo anunció en septiembre de 2017 planes para eliminar el DACA, argumentando que Obama se excedió en sus poderes constitucionales cuando eludió al Congreso y creó el programa.

   El DACA ofrece protección a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, que entraron como niños al país.

   El juez de distrito William Alsup, de San Francisco, decidió en enero que el gobierno debe seguir procesando la renovación de las solicitudes existentes del DACA mientras se resuelve el litigio sobre la legalidad de la acción de Trump. El Gobierno apeló sin éxito en febrero el fallo de Alsup ante la Corte Suprema.