Publicado 23/07/2021 08:54

Tribunal de Apelaciones ratifica la victoria del FAST y confirma a Fiame Naomi Mata'afa como primera ministra de Samoa

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Samoa ha ratificado este viernes la victoria del partido Faatuatua ile Atua Samoa ua Tasi (FAST) en las últimas elecciones legislativas, celebradas en abril, poniendo fin a la disputa legal de los últimos tres meses y allanando el camino para que Fiame Naomi Mata'afa se convierta en la primera ministra del país.

El tribunal, la más alta instancia judicial del país, ha fallado que la ceremonia de posesión celebrada por el FAST en los jardines del Parlamento tras el cierre del organismo por orden del presidente es legalmente vinculante, por lo que la formación pasa automáticamente a ser partido de Gobierno.

De hecho, el Tribunal de Apelaciones ha destacado que este Gobierno lleva en pie dos meses y ha recalcado que el saliente Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP) ha estado desde entonces de forma ilegal en el Ejecutivo, según ha informado el diario 'Samoa Observer'.

El fallo supone el fin de cerca de cuatro décadas de dominio del HRPP en la política samoana, tras formar Gobierno por primera vez en 1982, y da carpetazo a 22 años en los que Tuilaepa Sailele Malielegaoi ha sido primer ministro. Así, Mata'afa será la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.

La polémica electoral gira en torno a los resultados de las legislativas, que se saldaron con un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente logró representación. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

Sin embargo, el primer ministro saliente se negó a reconocer su derrota y el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, ordenó el cierre del Parlamento para impedir que la nueva primera ministra tomara posesión, algo que hizo en un acto en los jardines adyacentes al edificio durante la jornada prevista.

Finalmente, el FAST, que pidió a Malielagaoi que aceptara el fallo del Tribunal Supremo sobre su victoria en las elecciones y permitiera un traspaso de poderes, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que solucionara el estancamiento político, logrando finalmente un veredicto favorable.