Publicado 28/11/2021 17:24

El Tribunal de Apelaciones de Trípoli suspende la candidatura del primer ministro libio a las elecciones presidenciales

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Trípoli ha admitido este domingo un recurso presentado contra la candidatura del primer ministro de Libia, Mohamed Hamid Dbeibé, a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, y ha procedido a suspender su postulación, según informan los medios nacionales.

La apelación ha sido presentada por los candidatos presidenciales Aref Ali Nayed, Othman Abdel Jalil y Mohamed al Muntasser, amparados en la ley electoral por la que se estipula que el primer ministro debía haber renunciado a su cargo tres meses antes de los comicios como condición ineludible para comparecer al cargo. En su lugar, Dbeibé decidió presentarse oficialmente la semana pasada.

Una segunda apelación contra el primer ministro, presentada por el también candidato y exministro del Interior Fathi Bashagha podría correr la misma suerte, informa el portal de noticias Al Marsad. Las fuentes del portal de noticias Arraed han confirmado la misma información al medio.

Por otra parte, Saif al Islam Gadafi, hijo del antiguo líder libio Muamar Gadafi, ha informado este domingo de que ha sido rechazado el recurso que presentó contra la decisión de la Alta Comisión Electoral Nacional de anular su candidatura a las presidenciales por no reunir las condiciones necesarias.

Los abogados de Gadafi han destacado que no existe ningún tipo de antecedente penal, por lo que consideran ilegal la decisión de la Comisión de anular la candidatura presidencial y han denunciado que se trata de una decisión política.

CRISIS POLÍTICA

Según van pasando los días y se complica el proceso de admisión de candidaturas, la perspectiva de la celebración de las elecciones en Libia se va enturbiando cada vez más.

Esta misma semana, el enviado especial de Naciones Unidas, Jan Kubis, ha avisado este miércoles de que la suspensión de elecciones "podría deteriorar gravemente la situación" en el país y "dar lugar a una mayor división y conflicto".

Así lo ha aseverado Kubis este miércoles ante el Consejo de Seguridad, frente al que ha abordado la situación en el país africano tras haber presentado el martes la renuncia a su cargo, aunque está dispuesto a continuar en el mismo "durante un período de transición que abarque el proceso electoral".

A falta de un mes para los comicios presidenciales y parlamentarios en Libia, el enviado ha llamado a la comunidad internacional a "permanecer unida en apoyo del proceso" y ha alertado de que el clima político del país sigue estando "muy polarizado".

Kubis ha incidido en que persiste una "oposición ruidosa" en torno al marco legal de las elecciones, mientras aumentan las tensiones sobre la elegibilidad de algunos candidatos y los temores a una confrontación armada.