Publicado 11/01/2022 15:30

Un tribunal de Arabia Saudí ordena por primera vez publicar el nombre de un hombre condenado por acoso sexual

Archivo - Mujeres en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí
Archivo - Mujeres en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Arabia Saudí ha ordenado publicar el nombre de un hombre condenado por acoso sexual tras sentenciarle a una pena de ocho meses de cárcel, en lo que supone la primera ocasión en la que una corte saudí recurre a esta medida.

El fallo ha llegado después de que el Gobierno saudí aprobara una ley para autorizar que se publique la identidad de personas condenadas por acoso sexual, con lo que Yaser Muslim al Araui se ha convertido en el primer sentenciado cuyo nombre trasciende en los medios.

Un tribunal de Medina ha condenad a Al Araui a ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 5.000 riales (cerca de 1.178 euros) por acosar a una mujer con declaraciones "obscenas", según ha recogido el diario saudí 'Saudi Gazzette'.

El Ejecutivo agregó en enero de 2021 un párrafo a la Ley Contra el Acoso para incluir que los fallos serían igualmente publicados en prensa local y otros medios a expensas del condenado, "dependiendo de la gravedad del crimen y su impacto sobre la sociedad".

Las autoridades de Arabia Saudí han aprobado durante los últimos años una serie de leyes para dar algunos derechos a las mujeres, si bien activistas opositores denuncian que se trata únicamente de medidas cosméticas para mejorar la imagen internacional de Riad.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres. Asimismo, las autoridades han detenido a numerosas activistas que reclaman mayores derechos para las mujeres continúan en el país.

En el país domina el wahabismo, una corriente perteneciente a la rama suní del islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión. A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones salafistas.