Publicado 13/10/2021 14:33CET

Un tribunal de Argelia disuelve la RAJ, una importante ONG clave en las movilizaciones antigubernametales desde 2019

Archivo - Manifestantes con una bandera de Argelia durante las protestas
Archivo - Manifestantes con una bandera de Argelia durante las protestas - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha decretado este miércoles la disolución de la Agrupación de Acción Juvenil (RAJ), una organización no gubernamental de gran peso en las masivas movilizaciones antigubernamentales de los últimos años, según ha indicado la propia RAJ.

Los procedimientos para la disolución de la organización fueron abiertos en mayo por el Ministerio del Interior, que argumentó que las actividades de la RAJ violaban la legislación sobre asociaciones e iban en contra de los "objetivos enumerados en los estatutos de la asociación".

La RAJ, que había respondido a las acusaciones afirmando que sus actividades son "totalmente compatibles" con su mandato y que sostuvo que participó en las protestas "del lado de millones de ciudadanos", ha criticado duramente su disolución, según ha informado el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

"Es la disolución de 28 años de militancia y participación por la ciudadanía, la democracia, las libertades y el Estado de Derecho", ha indicado Yalal Mokrani, miembro de la RAJ. "La RAJ siempre estará anclada en la sociedad y en el espíritu de todos los militares por la democracia", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Said Salhi, ha criticado la disolución de la RAJ y la "deriva a la dictadura" por parte de las autoridades. "El poder no ataca sólo al 'Hirak' --el movimiento popular antigubernamental--, sino los avances de octubre de 1988", ha valorado.

Salhi ha hecho así referencia a las movilizaciones y los disturbios de octubre de 1988, desencadenados ante el desencanto popular por las tensiones internas en el Ejército y el gubernamental Frente para la Liberación Nacional (FLN), que finalizaron en la apertura del país al multipartidismo.

Las autoridades argelina han reprimido con dureza las manifestaciones antigubernamentales y han juzgado a once miembros de la RAJ desde el inicio de las mismas, nueve de los cuales han sido encarcelados o puesto bajo control judicial, incluido su presidente, Abdeluahab Fersaui.

La decisión del tribunal ha llegado apenas unos días después de que varias ONG denunciaran los intentos de las autoridades de disolver la RAJ, creada en 1993 para "promover actividades culturales y valores de ciudadanía" en el país africano.

Decenas de activistas han sido condenados por su participación en las protestas de 2019 contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.

Buteflika, quien finalmente dimitió en abril de 2019, fue sucedido por Abdelmayid Tebune a raíz de las presidenciales de diciembre de ese mismo año, que contaron con una muy baja participación en medio de las críticas de manifestantes y activistas por el apoyo que supuestamente había recibido del Ejército.

Pese a las promesas del nuevo presidente sobre un cambio de rumbo y una mayor democratización, las detenciones y condenas contra activistas por su participación en protestas y sus comentarios en redes sociales contra las autoridades han continuado en el país africano.

Contador