Actualizado 01/03/2019 09:09

Un tribunal de Argentina absuelve a Menem de los cargos por encubrimiento por el atentado contra la AMIA

Un tribunal de Argentina absuelve a Menem de los cargos por encubrimiento por el
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) 

   Un tribunal de Argentina ha absuelto este jueves al expresidente Carlos Menem de los cargos contra él por el encubrimiento de las investigaciones por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ha sentenciado a seis años de cárcel al antiguo juez federal Juan José Galeano, quien fue el primer magistrado a cargo de la investigación, y ha dictado su inhabilitación perpetua.

   Galeano ha sido condenado "por el delito de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato encubrimiento y violación de medios de prueba", según ha confirmado el Ministerio Público Fiscal de la Nación en su cuenta en la red social Twitter.

   Por otra parte, también ha sido condenado el exjefe de la antigua Secretaría de Inteligencia (SIDE), Hugo Anzorreguy, quien ha recibido una pena de cuatro años y seis meses de prisión por peculado y encubrimiento.

   El atentado tiene otras causas anexas, como la que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como contra varios de sus antiguos colaboradores, por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

   El caso partió de la denuncia presentada en 2015 por el entonces fiscal del caso, Nisman, cuyo cadáver fue encontrado poco después en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza, un suceso que al principio se consideró un suicidio y que ya se investiga como homicidio.

   Nisman sostenía que Fernández de Kirchner llegó a un acuerdo con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para desviar la atención de los sospechosos iraníes y propiciar una mejora de las relaciones bilaterales que permitirían un ventajoso intercambio comercial de grano argentino por crudo iraní.