Publicado 18/06/2021 10:54

Un tribunal de Birmania amplía dos semanas la detención preventiva de un periodista del diario 'Frontier Myanmar'

Archivo - Protestas en Rangún contra la junta militar
Archivo - Protestas en Rangún contra la junta militar - THUYA ZAW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal birmano ha ampliado este viernes la detención preventiva del periodista Danny Fenster, editor del diario 'Frontier Myanmar', otras dos semanas, según ha confirmado el propio medio de comunicación.

Fenster, de nacionalidad estadounidense, fue detenido el 24 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Rangún poco después de subirse a un avión con destino Kuala Lumpur, primera escala de su viaje hacia Estados Unidos.

El director del diario, Thomas Kean, ha señalado que se enfrenta a cargos recogidos por el artículo 505 del Código Penal, lo que podría acarrear penas de hasta tres años de prisión, si bien aún no ha sido imputado formalmente.

"Los representantes del 'Frontier' no han obtenido permiso para asistir a la vista judicial. Seguimos buscando información sobre los motivos del arresto y su detención continuada", ha señalado el periódico.

Así, Fenster seguirá en la prisión de Insein, en Rangún, durante otras dos semanas. Su siguiente vista judicial tendrá lugar el próximo 1 de julio. La cárcel de Insein es conocida por albergar presos políticos en su complejo, donde los reos son víctimas de condiciones abusivas, según han alertado organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Birmania se encuentra sumido en una grave crisis desde la asonada y, según datos de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), al menos 863 personas han muerto y más de 6.000 han sido arrestadas en el marco de las protestas que han seguido al golpe militar.