Actualizado 16/02/2011 09:26

Un tribunal bloquea la venta de objetos personales de Perón y 'Evita'


BUENOS AIRES, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal argentino ha bloqueado el intento del ex asesor Mario Rotundo de vender 10.000 objetos personales del matrimonio formado por el ex mandatario Juan Domingo Perón (1946-1952, 1952-1958 y 1973-1977) y Maria Eva Duarte, conocida como 'Evita', valorados en 5 millones de dólares (3,7 millones de euros), para confirmar su autenticidad y considerar su compra por parte del Estado.

El presidente del Instituto Nacional en honor al ex dirigente, Pepe Lorenzo, ha iniciado este proceso judicial para evitar la pérdida de lo que debería ser patrimonio estatal. "Si lo que hay ahí perteneció a Perón, el Estado tiene la obligación de expropiar y pagar lo que corresponda", aseveró.

En la misma línea se manifestó Rotundo, aunque criticó la falta de determinación de las autoridades, que llevan años sopesando la posibilidad de comprar las pertenencias del histórico matrimonio. "Lo que tiene que resolver el Estado de una buena vez es si los va a adquirir o no y si no, quedamos en libertad de acción nosotros para seguir subastándolos", apuntó.

El que fuera asesor presidencial asegura que posee unos 10.000 objetos que pertenecieron a la pareja y que se amontonan en un apartamento de Buenos Aires a la espera de que se resuelva la disputa judicial. Si bien, Rotundo se encuentra tras la pista de otros miles cuyo precio en el mercado podría alcanzar los 20 millones de dólares (14,8 millones de euros).

El custodio de estos bienes asegura que conoció a Perón durante su exilio en España, donde le solicitó que preservase sus pertenencias tras su muerte. Años más tarde, la tercera esposa del ex presidente, María Estela Martínez, estuvo a punto de ceder a Rotundo parte de estos objetos, aunque finalmente reculó.

Desde entonces, el ex asesor se ha dedicado a subastar estos bienes. En 2004, vendió varios artículos en Christie's, entre ellos el velo de seda que cubrió los restos mortales de 'Evita' que alcanzó un valor de 159.300 dólares (117.943 euros), tres veces más que el precio estimado.