Publicado 18/02/2021 14:57

El Tribunal de Casación de Líbano aprueba el cese del juez encargado de las investigaciones de las explosiones en Beirut

Archivo - Líbano.- El Tribunal de Casación aprueba el cese del juez encargado de las investigaciones de las explosiones en Beirut
Archivo - Líbano.- El Tribunal de Casación aprueba el cese del juez encargado de las investigaciones de las explosiones en Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Líbano ha aprobado este jueves el cese del juez encargado de las investigaciones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos, miles de heridos y graves daños materiales en la ciudad.

El Tribunal de Casación ha expresado así su aprobación a la petición presentada por los exministros Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter, que acusaron de incompetencia al juez Fadi Sauan, quien tendrá que traspasar las investigaciones a otro magistrado, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Las investigaciones en torno a las explosiones fueron suspendidas en diciembre a raíz de la negativa del primer ministro, Hasán Diab, y varios exministros imputados --Jalil, Zaeiter y Yusef Fenianos-- de ser interrogados por Sauan.

Tras ello, Jalil y Zeaiter presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación para la recusación de Sauan y le acusaron de violar la Constitución durante sus procedimientos contra ellos.

El juez había afirmado una semana antes que tanto Diab -- quien dimitió a raíz de las protestas tras las explosiones y quien sigue en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo-- como los tres exministros "recibieron varios avisos por escrito que les advertían en contra de retrasar el traslado del nitrato de amonio", el material que a la postre terminó provocando la explosión en uno de los almacenes del puerto de Beirut.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab.

Los esfuerzos para formar nuevo Gobierno, encabezados ahora por Saad Hariri --quien dimitió en octubre de 2019 tras una oleada de manifestaciones y quien recibió nuevamente el encargo en octubre de este año-- han sido infructuosos hasta la fecha, en medio de las tensiones con el presidente, Michel Aoun.