Un tribunal de Colombia mantiene las medidas cautelares sobre el uso del fracking para la exploración de yacimientos

Publicado 11/09/2019 1:01:05CET
Imagen de la fracturación hidráulica.
Imagen de la fracturación hidráulica. CC-BY) CREDIT: RUHRFISCH

BOGOTÁ, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal administrativo de Colombia ha mantenido este martes las medidas cautelares sobre el uso de la fracturación hidráulica (fracking) para la exploración de yacimientos no convencionales, impidiendo por ahora iniciar proyectos pilotos decisivos para el aumento de la producción y reservas de petróleo y gas del país.

La decisión de seis magistrados del Consejo de Estado, que tiene la tarea de decidir sobre asuntos administrativos, es adyacente a un caso más amplio sobre el uso de la técnica de fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión.

En Colombia no se realizan actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracking, pero el Gobierno del presidente, Iván Duque, es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a la fuerte oposición de políticos de izquierda, de las comunidades y de ambientalistas.

Las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales se suspendieron temporalmente en el país sudamericano a fines del año pasado, en medio de una demanda en curso presentada contra el Ministerio de Minas y Energía por un abogado ambiental.

"Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no", precisa un comunicado de la corte.

Pese al auge del fracking en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, los activistas ambientales se oponen con el argumento de que contamina el agua y produce terremotos.

La petrolera estatal Ecopetrol está actuando como coacusada en la demanda más grande y había pedido al tribunal levantar la medida de suspensión para poder iniciar el montaje de un proyecto piloto.

La compañía anunció que tiene 500 millones de dólares para invertir en la exploración de depósitos no convencionales en los próximos tres años, pero la evaluación de su solicitud para iniciar un proyecto piloto fue suspendida por la autoridad de licencias ambientales en julio en espera de la decisión del tribunal sobre la restauración de las regulaciones.

Colombia archivó en marzo los trámites de licencias ambientales que solicitaron la estadounidense ConocoPhillips y la canadiense Canacol Energy para dos proyectos de exploración de petróleo con fracking en una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.

El país, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, lo que supone entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el Gobierno.

Contador

Para leer más